domingo 28/11/21
Para conmemorar su Día Internacional

Diputación de Málaga lleva el flamenco a los centros educativos de la provincia

El Servicio de Educación de la Diputación de Málaga imparte desde ya talleres lúdicos y didácticos, en los centros de infantil y de primaria de la provincia, para dar a conocer el flamenco entre los escolares y poner en valor este arte andaluz declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Un momento de flamenco en una de las aulas de la provincia. Foto: Archivo municipal.
Un momento de flamenco en una de las aulas de la provincia. Foto: Archivo municipal.

Con motivo del Día Internacional del Flamenco, que se celebra cada 16 de noviembre desde que la UNESCO lo declarara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad hace once años, el Servicio de Educación de la Diputación provincial ha comenzado a impartir talleres para difundir este arte andaluz; su historia y singularidades, de manera lúdica y didáctica, entre los escolares de la provincia.

El primero de ellos ha tenido lugar este miércoles en la localidad de Casares  y entre los alumnos de infantil del CEIP Los Almendros, con edades comprendidas entre los 3 y los 6 años. El espectáculo, a cargo de la compañía malagueña Producciones Infantiles Miguel Pino ‘Peneque’, lleva por nombre ‘El corazón que mueve el flamenco’ y, a través de las marionetas, busca dar a conocer las particularidades del flamenco como género musical y mostrar cómo son los diferentes palos que existen, empezando por los tangos, alegrías y bulerías.

De estos talleres se beneficiarán centros de educación infantil de diez municipios diferentes. Así, y además de en Casares, hoy también se ha impartido el taller en el colegio C.P.R. Sierra del Espino de Algatocín. Mañana, jueves 11 de noviembre, será el turno del CEIP Arquitecto Sánchez Sepúlveda, de Alozaina, y del CEIP Nuestra Señora de la Fuensanta en Pizarra. Para finalizar la semana, el viernes 12 llegará el flamenco al CEIP Manzano Jiménez de Campillos y al CEIP Ntra. Sra. del Rosario en Cortés de la Frontera.

Además, y para continuar celebrando el Día del Flamenco, el Servicio de Educación pone en marcha, para los centros de primaria de la provincia, el taller didáctico ‘¡Acércate al Flamenco!’, impartido por el colectivo de músicos Vibra-Tó, en el que se explicará al alumnado la historia del flamenco mientras aprenden ritmos, toques y cantes básicos y crean instrumentos reciclados a partir de materiales cotidianos, como latas, botellas, embudos, peines, o tubos, con los que interpretarán piezas musicales.

El plazo de inscripción para esta actividad ha comenzado este miércoles 10 de noviembre y todo centro educativo de primaria interesado puede inscribirse a través de la web https://www.malaga.es/deportesjuventud/educacion/inscripcion/. Se adjudicará por orden de inscripción hasta completar aforo y tendrán prioridad los municipios menores de 20.000 habitantes.

Diputación de Málaga lleva el flamenco a los centros educativos de la provincia
Comentarios