domingo 28/11/21

Finaliza el ciclo sobre agroturismo promovido por ASAJA Málaga

Junto a Asaja Málaga, Diputación, La Noria y Fundación La Caixa Caixabank han sido los impulsores de este ciclo, en el que se han formado 382 emprendedores de más de 50 localidades de la provincia.

Miembros de ASAJA en unas jornadas agrícolas. Foto: Archivo ASAJA.
Momento de la clausura del ciclo de Agroturismo en la sede de Asaja Málaga. Foto: Archivo Asaja Málaga

ASAJA Málaga ha puesto hoy el punto y final al ciclo Agroturismo, jóvenes y mujer rural: emprender frente al despoblamiento, con la jornada “Pasos para el emprendimiento en el agroturismo: claves, oportunidades y marco legal”. Un proyecto enmarcado en el convenio de colaboración de Diputación de Málaga y la Fundación La Caixa Caixabank.

Con el objetivo de fomentar la permanencia en el territorio de mujeres y jóvenes, durante el ciclo que comenzó en enero y finaliza hoy, se han formado un total de 382 emprendedores de más de 50 localidades de la provincia, tanto durante las jornadas online, como en la clausura celebrada de manera híbrida.

En el transcurso del esta última cita, el presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido, ha dado la bienvenida junto con la vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación social de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas y el Director Territorial de Andalucía Oriental de La Caixa, Antonio Javier Martínez Cuevas.

Bellido ha remarcado la importancia de dar más herramientas a los agricultores y ganaderos que les permitan abrir más vías que se sumen a su actividad y le permitan ampliar su perspectiva laboral. “Consideramos primordial fomentar la vida rural, que se asiente la población, y se genere trabajo. Para ello este tipo de iniciativas son vitales”.

La vicepresidenta y diputada de Innovación social de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, ha explicado que “la institución apuesta por la creación y apoyo de nuevas oportunidades y actividades económicas en el medio rural a través de la innovación y el emprendimiento social. Con el impulso de este proyecto buscamos fijar actividades dentro de las zonas rurales, evitando así el despoblamiento y fomentar con ello la posible creación de puestos de trabajo accesorios a su actividad, especialmente dirigidos a jóvenes y mujeres”.

La jornada ha contado con la participación del consultor ejecutivo de Desarrollo Turístico y Empresarial de Turismo y Planificación Costa del Sol, Antonio Cordero Doblas, que ha desvelado las claves y requisitos para emprender en el segmento agroturístico, abordando los principales aspectos a tener en cuenta para la puesta en marcha de una actividad empresarial en torno al turismo agroalimentario y rural: desde las principales formas jurídicas a los requisitos formales para la constitución de la empresa y las particularidades de la actividad turística.

Por otro lado, los técnicos de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) de la Junta de Andalucía Cristina Nieto Figueras y Pablo Enrique Sayago, han desmenuzado la Política de Desarrollo Rural LEADER, oportunidades para emprendedores en agroturismo en la era CO-VID. Durante su intervención los técnicos han transmitido las oportunidades de negocio que hay para los emprendedores en el agroturismo a través de los Grupos de Desarrollo, haciendo un recorrido por la actividad de los mismos desde su implantación en Andalucía con su impulso en el turismo rural. Además, han presentado a los asistentes las opciones de registro de expedientes, convocatorias futuras y todos los detalles a tener en cuenta de cara a las posibles solicitudes a presentar en la consejería.

Por último, la jefa de servicio de Área de Desarrollo Económico Sostenible de Diputación, Remedios Santana Pareja, ha explicado el Plan Málaga, un instrumento de apoyo a emprendedores de la provincia, en este caso, en la aplicación del mismo al agroturismo.

Finaliza el ciclo sobre agroturismo promovido por ASAJA Málaga
Comentarios