domingo 5/12/21

Los propietarios de fincas demandaban desde hacía décadas que la actividad se regulara.  Querían así,  evitar los abusos existentes y la expoliación de este aprovechamiento dentro de sus propiedades.

El pasado 2 de octubre el BOJA recogió una resolución que reconocía que las setas “son un aprovechamiento más dentro las fincas privadas y que el acceso a las fincas para su recolección requiere autorización expresa de las propietarios de los terrenos”.

La vigencia de la resolución que regula la actividad de recolección de setas en la provincia de Málaga será hasta el 31 de mayo de 2021. Asimismo, explicaba que la recogida de pequeñas cantidades de setas en los terrenos forestales de la provincia de Málaga no precisa autorización de esta Delegación.

Eso sí, hay que cumplir una serie de requisitos.  Por ejemplo, se  entiende por pequeñas cantidades de setas, las recolectadas para autoconsumo que no superen los tres kilogramos de peso por persona y día. La recogida no conllevará alteración de la capa superficial del suelo. Se prohíbe expresamente el empleo de herramientas como rastrillos, escardillas, azadas u otros utensilios. No se permite la recolección de setas inmaduras y deberán respetarse las no comestibles, las que no se conozcan o no vayan a recolectarse por estar en mal estado o pasadas. En los terrenos particulares, el acceso a la finca para la recogida de hongos, precisará de la autorización de sus propietarios. Estos son solo algunos de los requisitos. Por tanto se recomienda informarse bien antes de ir a coger setas al campo, para evitar sanciones.

Fuente: ASAJA Málaga

Medio Ambiente regula la recolección de setas en la provincia de Málaga
Comentarios