jueves. 18.08.2022

Mercamálaga, 40 años liderando el mayor mercado mayorista de Andalucía Oriental

Inaugurado en 1981, se instaló en una parcela de 358.000 m2 en la antigua carretera de Cártama con una inversión de 1.000 millones de pesetas.

6-Vista-Aerea-Mercamálaga-actualidad
Vista Aérea de Mercamálaga en actualidad. Foto: Archivo Mercamálaga.

Mercamálaga, el primer mercado mayorista de Andalucía Oriental, cumple 40 años. El 25 de abril de 1981, abría oficialmente sus puertas, siendo testigos el entonces Ministro de Economía y Comercio, Juan Antonio García Díez, el presidente de Mercasa, Carlos Cortés y el Alcalde de Málaga, Pedro Aparicio.

Con una inversión de 1.000 millones de pesetas (6 millones de euros) abría sus puertas este mercado sobre una parcela de 358.000 m2, situado en la antigua Ctra de Cártama, (hoy Avda. José Ortega y Gasset) donde inicialmente solo se instalaron las naves del mercado de frutas y hortalizas. La Sociedad, hoy denominada “MERCADOS CENTRALES DE ABASTECIMIENTO DE MÁLAGA SME, S.A. (MERCAMÁLAGA), inició su actividad como Sociedad Anónima, cuyo accionariado estaba integrado por el Excmo. Ayuntamiento de Málaga, la Empresa Nacional MERCASA, algunos mayoristas privados y la Cámara de Comercio de Málaga, que se incorporaría más tarde, bajo el régimen de concesión administrativa como empresa mixta.

En marzo de 1981 el Ayuntamiento de Málaga procede al traslado de los mayoristas instalados en el Mercado Central de calle Alemania (hoy Museo de Arte Contemporáneo) a las nuevas instalaciones de Mercamálaga. En esta fecha, Mercamálaga estaba configurada por dos naves dedicadas a la comercialización de frutas y hortalizas de más de 11.000 m2 cada una, un pabellón de productores de 7.700 m2  para agricultores de la zona y  pabellón polivalente, además de toda la infraestructura de muelles de descarga, aparcamientos, cafeterías, entidades bancarias, etc.

Papel fundamental y clave en el crecimiento y la consolidación de los mercados mayoristas y la Unidad Alimentaria han sido los mayoristas, minoristas, proveedores y trabajadores de MERCAMÁLAGA, los que con su esfuerzo diario han contribuido al desarrollo y crecimiento de MERCAMÁLAGA.

Mercamálaga, 40 años liderando el mayor mercado mayorista de Andalucía Oriental
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad