jueves. 18.08.2022

El Plan de Sostenibilidad Turística invertirá 16,8 millones en la provincia de Málaga

Los cuatro proyectos diversificarán la oferta de Vélez-Málaga, Marbella y Estepona y posicionarán la Sierra de las Nieves como destino sostenible.

Panorámica de Vélez-Málaga en la Axarquía malagueña. Foto: Mikel N. Navarro
Panorámica de Vélez-Málaga en la Axarquía malagueña. Foto: Mikel N. Navarro

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha informado al Consejo de Gobierno de los cuatro proyectos malagueños incluidos en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Andalucía 2022-2024 (PTST), que contemplan una inversión de 16,8 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation.

En total, la Junta de Andalucía gestionará 72,62 millones de estos fondos para 25 proyectos promovidos por ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones provinciales en la comunidad andaluza. En el caso de la provincia de Málaga, los cuatro proyectos incluidos son 'Creación de la senda fluvial y renovación ambiental del Palacio de Congresos como elementos de desestacionalización del destino turístico inteligente Marbella', 'Sierra de las Nieves, Parque Nacional', 'Vélez-Málaga: destino turístico sostenible y de calidad, innovador y accesible' y 'Estepona, calidad de vida y cobijo de Sierra Bermeja'.

La iniciativa dirigida a Marbella es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de la localidad y cuenta con una inversión de 5.000.000 euros. Las actuaciones se centran en la creación de la senda fluvial y la renovación ambiental del Palacio de Congresos con el objetivo de diversificar la oferta de este emblema de la Costa del Sol y uno de los máximos exponentes del turismo de nuestro país. El Plan de Sostenibilidad Turística propuesto persigue desestacionalizar la oferta turística desarrollando un turismo verde y sostenible y potenciar el turismo congresual (MICE), mejorando los sistemas de información turística.

El proyecto 'Sierra de las Nieves, Parque Nacional' está impulsado por la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves y el presupuesto asciende a 3.915.000 euros. El ámbito de actuación del plan contempla los términos municipales de Alozaina, Benahavís, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Igualeja, Istán, Monda, Ojén, Parauta, Ronda, Serrato, Tolox y Yunquera, que se configuran como Área de Influencia Socioeconómica (AIS) de este Parque Nacional. Este territorio cuenta con un gran potencial. Así, el objetivo del plan es convertir la Sierra de las Nieves en destino turístico sostenible atendiendo a su extraordinario patrimonio natural y la trascendencia y repercusión que otorga su declaración como Parque Nacional.

Del mismo modo, la iniciativa 'Vélez-Málaga: destino turístico sostenible y de calidad, innovador y accesible' está promovida por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y contempla una inversión de 2.924.036 euros. Este municipio es el más extenso de la zona oriental de la Costa del Sol, con más de 150 kilómetros cuadrados de territorio y casi 25 kilómetros de costa. El proyecto busca la transformación de la capital de la comarca de la Axarquía como destino turístico sostenible y de calidad, mediante la implantación de políticas sostenibles, herramientas digitales y el aumento de la competitividad con una oferta variada

Por último, 'Estepona, calidad de vida y cobijo de Sierra Bermeja' es una propuesta del Ayuntamiento de Estepona que cuenta con 5.000.000 euros de los fondos europeos. Este proyecto se focaliza en la puesta en valor de otros recursos del municipio, principalmente conocido como destino de sol y playa, para diversificar su oferta turística. El plan persigue preservar de forma continuada la calidad de vida existente dentro del destino, garantizando su sostenibilidad desde el punto de vista ambiental, social y económico.

El Plan de Sostenibilidad Turística invertirá 16,8 millones en la provincia de Málaga
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad