jueves 23/9/21

La Policía Nacional en Málaga alerta sobre una estafa mediante códigos QR

Es muy importante "no pinchar en enlaces desconocidos, enlaces recibidos vía emails o SMS, y tener mucho cuidado al escanear un código QR desconocido

Imagen de la unidad de delitos telemáticos de la Policía Nacional. Foto: Archivo CNP.
Imagen de la unidad de delitos telemáticos de la Policía Nacional. Foto: Archivo CNP.

Europa Press. La Comisaría Provincial de Málaga alerta sobre una nueva modalidad de estafa cometida mediante códigos QR, un tipo de fraudes relacionado con las nuevas tecnologías que se suma a otros ya existentes y que desde la Policía Nacional se están difundiendo para poder prevenirlos con el fin de que toda la población esté al tanto de las medidas de protección que se pueden tomar.

La estafa se realiza mediante un código QR, es decir, un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional. La matriz se lee en el dispositivo móvil por un lector específico (lector de QR) y de forma inmediata nos lleva a una aplicación en Internet, puede ser un mapa de localización, un correo electrónico, una página web, un menú de un restaurante o un perfil en una red social.

Según ha manifestado la Policía Nacional, este tipo de código "ha sido aprovechado por estafadores informáticos para utilizarlos de forma delictiva y hacerse con datos personales y/o bancarios de las víctimas".

La Policía Nacional ofrece unos consejos con el objetivo de concienciar al ciudadano en unas pautas seguras y evitar así ser víctimas de este tipo de delitos, señalando que para ello es muy importante "no pinchar en enlaces desconocidos, enlaces recibidos vía emails o SMS, y tener mucho cuidado al escanear un código QR desconocido". Así, "para evitar caer en el anzuelo de los códigos dañinos" configurar la 'app' que los escanea "para que no redirija automáticamente a la página o al contenido al que apuntan, o bien instalar una 'app' lectora que permita una visualización previa del enlace".

La Policía Nacional en Málaga alerta sobre una estafa mediante códigos QR
Comentarios