domingo 28/11/21

Procesan al exdecano de abogados de Málaga por desobediencia en el estado alarma

A José Manuel Lara le investigan por un presunto delito de desobediencia por negarse a que los letrados acudieran a prestar servicio presencial durante el estado de alarma.

El exdecano de abogados de Málaga Francisco Javier Lara saluda a las personas que se han concentrado en su apoyo. Foto: Archivo EFE.
El exdecano de abogados de Málaga Francisco Javier Lara saluda a las personas que se han concentrado en su apoyo. Foto: Archivo EFE.

El Juzgado de Instrucción 6 de Málaga ha decidido procesar al exdecano de abogados de Málaga Francisco Javier Lara por un delito de desobediencia por negarse a poner a reactivar el servicio de guardia presencial durante los primero compases de la pandemia, en el primer estado de alarma. Con ello, Lara hizo caso omiso a un requerimiento judicial. El exdecano consideró que no se garantizaba la seguridad sanitaria de los abogados y decidió desoír al juzgado que se lo exigió. El juez hace ahora un auto de procedimiento abreviado por si los hechos fueran constitutivos de un presunto delito de desobediencia. El miércoles Lara presentó recurso contra la resolución.

El pasado 6 de mayo de 2020 estaba de guardia el Juzgado de Instrucción 10 de Málaga.

Según el instructor, llamaron al Colegio de Abogados para comunicarles que había cuatro detenidos y que debían acudir presencialmente, pero el Colegio contestó que desde el principio de la pandemia la asistencia letrada se hacía la través del sistema de videoconferencia.

Ante la negativa a que fuera de forma telemática, el Colegio de Abogados pidió las medidas preventivas que se iban a tomar. Según Lara, el juzgado nunca contestó. El auto también expone que se les pidió el nombre de los letrados y no se les proporcionó, así como que el juez dictó una providencia requiriendo expresamente al Colegio para que les proporcionaran el nombre de los letrados para que acudieran a la mayor brevedad o que se les dijese a ellos para que fueran rápidamente.

En esa misma providencia se advertía que, en caso de no acudir, se procedería a deducir testimonio de todo lo actuado y su remisión por presunto delito de desobediencia. Eso es lo que se hizo. El exdecano tuvo que sentarse en el banquillo para explicar por qué había actuado como lo hizo hace ya un año. Se recuerda su llegada al Juzgado aquel día entre aplausos.

No había mascarilla ni gel

Allí defendió su actuación aquel día. Francisco Javier Lara dijo que nunca tuvo la intención de desobedecer ninguna orden judicial y que para consideró que era preferente el derecho a la salud de los abogados. «Morían miles de personas diariamente, no se sabía nada todavía de la Covid. No había mascarillas, geles y solo pedía hacer las guardias por videoconferencia o con protección«.

Durante su declaración ante el juez instructor, el exdecano insistió en que «quería tener la absoluta seguridad de que los abogados iban a prestar servicio con seguridad, tranquilidad y sin poner en peligro su salud«.

En el recurso de apelación presentado destaca que, tras la declaración, no se han practicado otras diligencias de investigación encaminadas al esclarecimiento de los hechos. También se recuerda en el recurso que todas las decisiones adoptadas el 6 de mayo de 2020 sobre la asistencia o no de los letrados al juzgado de guardia fueron adoptadas por la Junta de Gobierno.

Procesan al exdecano de abogados de Málaga por desobediencia en el estado alarma
Comentarios