domingo 6/12/20

‘Sabor a Málaga’ impulsa un documental sobre el gazpachuelo con fines solidarios

El 15 de noviembre se podrá ver el preestreno del mediometraje, cuya recaudación irá destinada al comedor social ‘Yo Soy Tú’.

‘Sabor a Málaga’ impulsa un documental sobre el gazpachuelo malagueño con fines solidarios. El 15 de noviembre se podrá ver el preestreno del mediometraje, cuya recaudación irá destinada al comedor social ‘Yo Soy Tú’. El documental, de 37 minutos de duración, escrito y dirigido por  el malagueño Jorge Rivera, narra la historia de este plato, su vinculación con la gastronomía malagueña, sus principales variantes y su evolución hasta llegar la alta cocina. ‘Sabor a Málaga’, patrocina el proyecto, que cuenta con la colaboración del escritor Fernando Sánchez Gómez, autor del libro ‘Gazpachuelos de Málaga’, impulsado también por la marca promocional de la Diputación provincial. Un documental que pretende realizar una labor divulgativa  de uno de los platos más representativos de la cocina malagueña, con un tono serio, pero entretenido y accesible para todos los públicos.

El documental cuenta con la participación de algunos de los mejores chefs y críticos gastronómicos de la provincia como Irene Garrido, chef del Restaurante KGB; Pepo Frade, chef del Restaurante Aire Gastrobar; la periodista especializada en gastronomía y fundadora del Club Gastronómico Kilómetro Cero, Esperanza Peláez; el fundador del Observatorio Malagueño de la Ensaladilla Rusa y el Gazpachuelo, Andrés Torres; el fundador de La Carta Malacitana, Jesús Moreno; el filósofo y antropólogo Juan Gavilán y la bloguera especializada en cocina, Toñi Sánchez. Además, el director también entrevista a su propia abuela, de 96 años, y a otras tantas mujeres de la provincia, “valedoras y artífices de que esta receta se haya mantenido viva durante años”.

Gazpachuelo

El gazpachuelo es una sopa caliente originaria de Málaga y típica de pescadores. En sus orígenes se preparaba a base de aceite de oliva y yema de huevo, batido todo como una mayonesa que se diluía en caldo de pescado, al que se añadía ajo y se aliñaba con un poco de vinagre o bien, con unas gotas de limón o de naranja amarga. Este gazpacho era propio de los meses de invierno.

‘Sabor a Málaga’ impulsa un documental sobre el gazpachuelo con fines solidarios
Comentarios