martes 7/12/21
en defensa de unas condiciones laborales dignas

Los Técnicos de emergencias sanitarias se manifiestan en Málaga capital

CSIF, CCOO, UGT, ASITES, FETICO y USO han participado en la protesta contra los continuos atrasos en los pagos por parte de la empresa de transporte sanitario ASM a la plantilla, que arrastra un recorte retributivo del 17% desde hace más de un año.

CSIF-Málaga-2
Imagen de la marcha de los técnicos de emergencias sanitarias este miércoles en Málaga. Foto: Archivo CSIF Málaga.

Los seis sindicatos con representación en la empresa Asistencia Sanitaria Malagueña (ASM) -Grupo Tenorio- en la provincia de Málaga, CSIF, CCOO, UGT, ASITES, FETICO y USO, han protagonizado este miércoles una marcha desde la Delegación de Salud hasta el Hospital Regional en defensa de unas condiciones laborales dignas. Alrededor de doscientas personas han participado en la movilización, que ha recorrido las principales calles de la ciudad, contra los recortes y la situación de incertidumbre laboral que atraviesa la plantilla, especialmente desde los últimos meses, cuando se han producido continuos impagos y atrasos en el abono de sus retribuciones.

Aunque la empresa abonó hace unos días las cantidades pendientes en relación a la última nómina, aún mantiene una deuda con más de 300 trabajadores de casi 200 euros, correspondiente a varios conceptos impagados en las mensualidades de enero, febrero y marzo de 2020.

Los atrasos y las incidencias en el pago de salarios se han convertido en habituales por parte de ASM hacia la plantilla, conformada por cerca de 600 técnicos de emergencias sanitarias en la provincia de Málaga. CSIF denuncia que la empresa no garantiza el pago en tiempo y forma de salarios, ni tiene en cuenta las propuestas de los representantes de los trabajadores para dar una mínima seguridad a la plantilla.

La incertidumbre que han provocado estos impagos, que en algunos casos han supuesto hasta 600 euros, se suman al malestar generalizado entre los trabajadores por el recorte del 17% que arrastran en sus nóminas desde enero del año pasado, cuando la empresa dejó de pagar dietas, horas extra y días festivos devengados. CSIF denunció entonces ante la Inspección de Trabajo este recorte a la plantilla, con el que ASM rompió la paz social alcanzada tras la huelga convocada en el sector del transporte sanitario en Málaga durante el verano de 2019.

Contra la situación actual, las organizaciones sindicales tienen previsto volver a movilizarse el próximo 26 de mayo, y no descartan la adopción de otras medidas, entre ellas, la convocatoria de paros y huelga.

Finalmente, CSIF insta al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a velar por el respeto de los derechos laborales y de las condiciones recogidas en el pliego de adjudicación, que ASM Ambulancias no está cumpliendo en Málaga.

Los Técnicos de emergencias sanitarias se manifiestan en Málaga capital
Comentarios