sábado. 02.07.2022
Insiste en crear nuevas instalaciones en la costa

El TSJA plantea crear 20 plazas de jueces en la provincia de Málaga

En su memoria relativa a los datos de 2021, presentada este miércoles el alto Tribunal andaluz considera necesario crear dos plazas nuevas de magistrado en las salas penales de la Audiencia y tres en las civiles; así como una en la Sala de lo Contencioso-Administrativo y otra en la de lo Social del TSJA.

Imagen de la los juzgados de Vélez-Málaga. Foto: Archivo.
Imagen de la los juzgados de Vélez-Málaga. Foto: Archivo.

E.P. .- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) plantea crear 20 plazas judiciales en la provincia de Málaga, tanto en la Audiencia como en órganos unipersonales y en las salas del tribunal andaluz, e insiste en la necesidad de contar con nuevas instalaciones en los partidos judiciales de la Costa del Sol Occidental ante las "carencias" de las actuales y para acabar con la dispersión.

Así, en su memoria relativa a los datos de 2021, presentada este miércoles y consultada por Europa Press, el alto Tribunal andaluz considera necesario crear dos plazas nuevas de magistrado en las salas penales de la Audiencia y tres en las civiles; así como una en la Sala de lo Contencioso-Administrativo y otra en la de lo Social del TSJA.

También insta a crear cuatro plazas en Primera Instancia en Málaga, una en Fuengirola y otra en Torremolinos. En Instrucción plantea la creación de una plaza en la capital. Asimismo, propone tres plazas nuevas de Primera Instancia e Instrucción, en concreto en Antequera, Estepona y Vélez-Málaga; una en Mercantil, otra en lo Penal y lo mismo en lo Social.

En cuanto a los datos, la Audiencia Provincial de Málaga, formada por nueve secciones --una de ellas, la séptima, ubicada en Melilla--, ingresó un total de 14.416 asuntos, 8.043 penales y 6.373 civiles en 2021.

En el ámbito penal, los 8.043 asuntos ingresados suponen un 16% más que el año anterior. Además, se han resuelto 8.091 procedimientos, con lo que la cantidad de asuntos pendientes a final de año es de 1.066.

La carga penal de trabajo --total de asuntos pendientes del año anterior más los registrados nuevos-- asciende a 9.102 y se resolvió a lo largo de 2021 el 89%. Además, se han resuelto 63 asuntos referidos a cuestiones de competencia, recusaciones y abstenciones. La tasa de pendencia es de tres meses en la Sección Octava, de dos meses en la Primera y de un mes en el resto, destacando en general "una buena laboriosidad y esfuerzo resolutivo"

En cuanto a la jurisdicción civil, los 6.373 asuntos ingresados suponen un 41% más que el año anterior. Se resolvieron 6.039 procedimientos. Se han incoado 5.915 recursos civiles, de los que el 17% son de juicios declarativos de ejercicio de acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.

La carga total de trabajo civil fue de 12.761 asuntos --total de asuntos pendientes de resolución del año anterior más registrados en el año-- y en 2021 se resolvió el 47% de ellos. La cantidad de procedimientos pendientes de resolución ha ascendido en todas las secciones, registrando la Sección Quinta un tiempo de resolución de 20 meses y la Sexta, de 13 meses.

Según la memoria del TSJA, los partidos judiciales de la Costa del Sol "continúan en línea similar, con dispersión y llamativas carencias prácticamente en todas las sedes judiciales", señalando que Estepona, Fuengirola, Marbella y Torremolinos "necesitarían con urgencia nuevas infraestructuras para desarrollar la labor judicial en condiciones dignas". "Y transcurren los años sin que se ponga fin a esta situación", señala.

En el caso de Estepona, los juzgados están en tres inmuebles y en 2020 el Ayuntamiento puso a disposición de la Junta de Andalucía una parcela municipal para la construcción de una nueva sede. En 2021, se licitaron los trabajos de redacción del proyecto básico y de ejecución y la dirección facultativa de las obras, así como el estudio de seguridad y salud y la coordinación, habiéndose ya propuesto adjudicatario.

En Torremolinos "es lamentable la situación de las infraestructuras judiciales", indica el alto Tribunal andaluz, precisando que existen "múltiples barreras arquitectónicas difíciles de eliminar" y el espacio total "resulta escaso y su dispersión es fuente de disfuncionalidades". "Por ello es urgente y necesario la construcción de una nueva sede judicial", indica.

Han recordado que en 2021 se realizaron los trabajos de revisión del proyecto básico y está en su última fase la redacción del proyecto de ejecución y el estudio de seguridad y salud.

Fuengirola tiene tres sedes, "una claramente inadecuada, propiedad de la Consejería, y las otras dos en bajos alquilados de edificios de viviendas, presentando serias deficiencias", lamentando que en 2021 "no ha habido ningún avance para la mejora de estas infraestructuras", cuando consideran "absolutamente necesario", por ejemplo, "concentrar los juzgados de Instrucción con el de Violencia sobre la Mujer".

En el caso de Marbella, para el TSJA "es urgente acabar con la actual dispersión que se prolonga de forma incomprensible a lo largo de los años y unificar las tres sedes del partido judicial" y que presentan "graves deficiencias" y "escasez de espacio". Así, han indicado que en 2020 comenzó la tramitación del expediente patrimonial de cesión de la parcela URP-MB-4 (T) La Torrecilla, "si bien no tenemos más noticias al respecto".

El TSJA plantea crear 20 plazas de jueces en la provincia de Málaga
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad