sábado 23/1/21
El Área de Bienestar Social informa sobre el nuevo programa Viopet

Acogida de animales de compañía de víctimas de violencia machista en Rincón de la Victoria

Se trata de un proyecto de ayuda a la acogida temporal o definitiva de los animales de víctimas de violencia que funciona a través de una red de hogares voluntarios a los que los animales se trasladan hasta que la situación de la víctima lo permita.

Programa VioPet en Rincón de la Victoria. Foto: Archivo municipal.
Programa VioPet en Rincón de la Victoria. Foto: Archivo municipal.

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha informado sobre el nuevo programa para la acogida de animales de compañía de las mujeres víctimas de violencia machista en el municipio.

La segunda teniente de alcalde y concejala del área, Elena Aguilar (C´s), ha explicado que se trata “de un sistema novedoso que está empezando su andadura y cuya gestión se realiza a través de la Web del Ministerio de Igualdad y de la Dirección General de los Derechos de los Animales”.

Se trata de un programa que ayuda a la acogida temporal o definitiva de los animales de víctimas de violencia que funciona mediante una red de hogares voluntarios a los que los animales se trasladan hasta que la situación de la víctima lo permita, y ahora mismo hay unos 800 distribuidos por todo el territorio español.

Los datos estadísticos que se recogen son que el 30% de las mujeres víctimas de violencia de género tienen animales de compañía, el 86% de las mujeres refieren maltrato hacia su animal y el 59% de las mujeres retrasa la salida de su domicilio por no encontrar alojamiento para su animal.

El programa sigue una serie de normas para garantizar la seguridad tanto de la víctima como del animal, entre ellas la confidencialidad, sólo las personas autorizadas tendrán acceso al caso, y  la protección y bienestar del animal priorizando casas de acogidas alejadas del domicilio habitual de la víctima.

Las mujeres que necesiten solicitar la acogida de su mascota lo pueden hacer a través del número de teléfono: 673 765 330 o a través de la página Web: www.viopet.es. Asimismo, las personas que deseen formar parte de la red de casas de acogida, pueden hacerlo a través de esta misma dirección de Web.

También pueden contactar con el 016 de atención en materia de Violencia de Género, o en el Centro  Municipal de Información a la Mujer de Rincón de la Victoria ubicado en Avenida del Mediterráneo, 31. Teléfonos: 952978294/ / 673 122 447 / 673 122 361.

Acogida de animales de compañía de víctimas de violencia machista en Rincón de la Victoria
Comentarios