viernes 20/5/22

Desactivado el Plan de Emergencia por el accidente en Rincón de la Victoria

El incendio de un camión en el arcén de la A-7 a la altura de la localidad malagueña del Rincón de la Victoria, que transportaba 24 toneladas de nitrato potásico, obligaba ayer a la Junta a activar la situación 1 del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Accidentes en el transporte de mercancías peligrosas.

Efectivos de emergencia en el lugar del siniestro. Foto: Archivo J.A.
Efectivos de emergencia en el lugar del siniestro. Foto: Archivo J.A.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha desactivado a las 19:47 horas de este miércoles el Plan de Emergencia ante el Riesgo de accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril activado en situación 1, en su fase provincial, por el incendio de un camión en la A-7 que transportaba 24 toneladas de nitrato potásico, según informa Emergencia 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

La desactivación se produce una vez que los operativos de emergencia desplazados al lugar han sofocado el incendio y han dado por controlada la situación. Bomberos ha señalado que la medición del aire en la zona es correcta.

Cabe recordar que los operativos de emergencia desplegados en la zona habían recomendado el confinamiento preventivo de las viviendas más próximas al incendio, si bien no se ha llevado a cabo ningún desalojo y tampoco se han registrado heridos.

El incendio ha provocado el corte total de la A-7 entre los kilómetros 254 y 259, en ambos sentidos, durante más de tres horas, aunque ya se ha abierto a la circulación dos carriles en sentido Almería.

El Teléfono Único de Emergencias 112 recibió la primera de más de una veintena de llamadas a las 16.47 horas que alertaban del incendio de un camión en el arcén de la A-7 a la altura de la localidad malagueña del Rincón de la Victoria. Hasta el lugar del suceso se han desplazado, movilizados por el centro coordinador, efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, del Consorcio Provincial de Bomberos, del Cuerpo Nacional de Policía y su unidad adscrita a la Junta de Andalucía, de la Policía Local y del centro provincial de Infoca.

Asimismo, la jefa del Servicio de Protección Civil y directora del 112 en Málaga, Ana Celia González, se ha trasladado al lugar del incendio para seguir de primera mano las intervenciones y coordinación de la emergencia.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha compartido a través de la aplicación de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA) la ficha de actuación a seguir con esta sustancia, una información recibida en tiempo real por los operativos intervinientes en la emergencia.

Cabe destacar que el nitrato potásico es una sustancia que se utiliza en la industria pirotécnica, en la fabricación de vidrio, cerillas, como fertilizante y como medicamento.

Desactivado el Plan de Emergencia por el accidente en Rincón de la Victoria
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad