sábado 23/10/21

El Rincón de la Victoria conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano

El área de Bienestar Social ha organizado una serie de actos, entre ellos la entrega de premios del Día del Pueblo Gitano Andaluz que no pudo celebrarse el pasado mes de noviembre por la pandemia
alcalde, concejala junto a zefor
Celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano en Rincón de la Victoria

Rincón de la Victoria ha celebrado hoy el Día Internacional del Pueblo Gitano con una jornada de actividades que se iniciaba esta mañana con la inauguración de la nueva sede de la Asociación Cultural La Mirada por parte del alcalde, Francisco Salado (PP), la concejala de Bienestar Social y segunda teniente de alcalde, Elena Aguilar (C’s), ediles de la Corporación Municipal y miembros del colectivo en la Urbanización Peñas Blancas de la localidad.

El regidor ha insistido en este día en su compromiso con la comunidad gitana en la lucha por la igualdad de oportunidades para seguir rompiendo estereotipos. Por su parte, Aguilar ha afirmado: “desde el Área de Bienestar Social vamos a continuar trabajando en el impulso de políticas de igualdad y de integración social para promover la interrelación social y convivencia entre todas las culturas”.

Tras la apertura de las nuevas instalaciones de la Asociación Cultural La Mirada, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha acogido la gala de premios del Día del Pueblo Gitano Andaluz que no puedo celebrarse el pasado mes de noviembre debido a la pandemia.

En primer lugar se ha reconocido a todos los pastores que han guiado la Iglesia Evangélica Filadelfia en Rincón de la Victoria. El premio ha sido recogido por el pastor, José Yya, quien ha agradecido al Ayuntamiento todo el apoyo recibido, el cariño con el que han organizado todos estos actos, y especialmente a la cesión del nuevo espacio donde continuarán desarrollando su labor en beneficio del colectivo gitano.

A título póstumo y con el premio Rincón Gitano 2020 se ha recordado a Jesús Doya por ser uno de los impulsores y fundadores de la Asociación Cultural La Mirada. También se ha reconocido con este premio a Zéfora Santiago por su contribución y difusión al arte y la cultura reivindicando la libertad de la mujer y llegando con su música al alma. Asimismo, se ha hecho una mención especial a Francisco Santiago, anterior pastor de la Iglesia Evangélica Filadelfia en Rincón de la Victoria.

Para finalizar los actos, se ha procedido a la lectura de un manifiesto por parte de Ana Palmira Soto en colaboración con la Asociación Cultural La Mirada, que ha concluido con el himno Gelem Gelem y echando pétalos en memoria de las víctimas del pueblo gitano.  Durante la jornada se iluminará los edificios emblemáticos del municipio del color azul y verde y la colocación de la bandera desde el balcón del Consistorio.

A las 18.00 horas de hoy está previsto una charla titulada “Samudaripen - El Holocausto Gitano”, impartida por el Pastor Evangélico, Miguel Palacios Carbonell, presidente de la Asociación Memoria Genocidio Gitano a través de la plataforma zoom. Por último, la concejala ha querido agradecer la importante labor que realizan las diferentes asociaciones y colectivos como la Asociación Cultural La Mirada que  desde el año 2013 que trabajan en la defensa y visibilización de la comunidad gitana.

El Rincón de la Victoria conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano
Comentarios