jueves 21/10/21

Rincón de la Victoria inaugura su auditorio con la obra '`El Mar no puede morir´

Casi 900 personas han disfrutado de este estreno con motivo de la inauguración oficial celebrada esta misma tarde.

Imagen del auditorio de Rincón de la Victoria. Foto: Archivo municipal.
Imagen del auditorio de Rincón de la Victoria. Foto: Archivo municipal.

Rincón de la Victoria ha inaugurado hoy su auditorio municipal, el espacio escénico más grande del municipio con un aforo de casi mil localidades ubicado en la zona de Huerta Julián.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), acompañado por la delegada del Gobierno de Andalucía, Patricia Navarro, la delegada de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, vicepresidentes y diputados de la Diputación, concejala de Cultura, Clara Perles (Cs), concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Jiménez (PP), ediles de la Corporación Municipal, alcaldes de Alhaurín de la Torre y Moclinejo, Fuerzas de Seguridad del Estado, representantes del tejido cultura de Málaga, colectivos, clubes y asociaciones, empresarios, además del público asistente han asistido a la apertura de las nuevas instalaciones.

Tras los actos protocolarios, corte de cintas y placa, el regidor ha expresado su máxima satisfacción por “cumplir con este espacio escénico tan necesario y deseado por los rinconeros. Hoy es un día histórico para nuestro municipio. Un sueño de un grandísimo proyecto que nos hace aún más grandes y que nos conecta culturalmente con toda la provincia”.

Salado ha reiterado la importancia de contar con este espacio que, junto al Skate Park, la piscina municipal cubierta, el Centro Juvenil y ahora, el auditorio, “supone seguir cumpliendo objetivos para Rincón de la Victoria”. Y en breve, añade el alcalde “llegará la Cueva de la Victoria o la Villa Romana, y también pronto comenzaremos a vislumbrar lo que será uno de los grandes proyectos de nuestra ciudad, el Parque Periurbano en Torre de Benagalbón”.

Asimismo, el regidor municipal ha expresado que “como ciudad del área Metropolitana de la capital, Rincón de la Victoria tiene que tener equipamientos de primera, y con este auditorio se pone en la primera línea del revulsivo cultural que está viviendo toda Málaga. Estoy convencido de que este auditorio nos fortalecerá como el destino único turístico que somos, siendo sede de grandes artistas”, indica.

Los asistentes han disfrutado del primer espectáculo de flamenco inédito `El mar no puede morir´ de Carmen Camacho, que contado con la dirección de La Lupi y con Chaparro de Málaga como artista invitado que evoca de una forma muy conceptual y con el flamenco como lenguaje, los elementos culturales, religiosos e históricos que nos identifican como pueblo.

Por su parte, la concejala de Cultura, Clara Perles (Cs), que se ha mostrado muy satisfecha por abrir las puertas de este auditorio de 2.500 metros cuadrados de superficie para casi mil espectadores sentados, ha dicho que “es un lujo proceder a su apertura con el espectáculo de flamenco de Carmen Camacho creado exclusivamente para esta gran ocasión”.

“A partir de hoy Rincón de la Victoria cuenta con el espacio cultural más grande y mayor capacidad del municipio hasta el momento, que nos permitirá abarcar obras de gran formato”, añade la edil.

La jornada inaugural ha acabado con un espectáculo de pirotécnica, acompañado de fuego frío, láser, música y lanzallamas. El cómico y monologuista, Rafa Frías, ha sido el maestro de ceremonias de la gala inaugural.

Sobre el auditorio

El auditorio municipal al aire libre se ha concebido como espacio escénico polivalente y abierto para representaciones teatrales, musicales, danzas, etc.

La actuación comprende la urbanización de un recinto con una superficie aproximada de 2500 m2, para uso de espectáculos y de carácter abierto, con las únicas construcciones cubiertas del propio escenario con camerinos traseros, concretamente cuatro camerinos, y las construcciones auxiliares necesarias para la funcionalidad del conjunto, como son los aseos, control, sala de proyección y cafetería, situadas en la zona norte de la parcela de actuación.

La orientación del complejo responde a criterios ambientales favorables al uso concreto. Se ha buscado una orientación del conjunto en la que los espectadores, durante las horas previsibles de representaciones, observe hacia el escenario sin molestias de deslumbramiento solar. A su vez, la escena queda orientada de espaldas al Sol y protegida de los vientos este-oeste mediante "orejeras" laterales.

Así mismo, la ubicación del escenario y su orientación hacia el norte, responde a criterios para minimizar las molestias por ruido, situando la caja escénica en la zona más distante de viviendas, mediando el graderío en pendiente que proyectaría y tamizaría el sonido en modo ascendente y rematando el conjunto con la agrupación de construcciones al norte, que dispuestas en perpendicular al flujo del sonido, puedan servir de parapeto al mismo.

El auditorio cuenta aproximadamente con 932 plazas sentadas y espacio libre para algunos espectadores de pie en la zona norte junto a la cafetería o para ubicar gradas o bancos supletorios para determinados eventos.

La inversión ha sido superior al millón de euros con un presupuesto de licitación de 915.156,72 euros, más obras y dotaciones complementarias.

La duración de las obras ha sido de algo más de un año, teniendo en cuenta que la pandemia del coronavirus ha retrasado enormemente esta inauguración.

Rincón de la Victoria inaugura su auditorio con la obra '`El Mar no puede morir´
Comentarios