lunes 6/12/21
alcalde-y-cjal-junto-a-uno-de-los-paneles
El alcalde de Rincón de la Victoria y el edil de Playas junto a uno de los paneles informativos en una de las playas del municipio. Foto: Archivo municipal.

El Ayuntamiento de  Rincón de la Victoria, a través de la Concejalía de Playas, ha instalado una serie de paneles informativo para concienciar a la ciudadanía sobre las consecuencias de arrojar colillas de tabaco en el litoral.

El edil del área que, recientemente realizaba un llamamiento ante la masiva presencia de colillas en calles, paseos marítimos y playas del municipio, ha informado sobre esta nueva actuación que incide en esta problemática “una colilla puede tardar hasta 25 años en degradarse debido al residuo nocivo contaminante que desprende sobre el medio ambiente”, explica el concejal de Playas, Sergio Díaz (PP).

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha destacado “la importancia de estas acciones que apelan a una mayor concienciación y sensibilización ciudadana para cuidar y proteger el patrimonio natural que poseemos”.

Díaz ha explicado que “hemos instalado paneles informativos que ofrecen latas recicladas para que el ciudadano pueda usarlas para depositar sus colillas, para luego vaciarlas en las papeleras correspondientes, y seguidamente colocarlas  en su lugar de origen”.

“Queremos reforzar los mensajes de concienciación sobre la gestión de este tipo de residuo que ya está considerado como un problema creciente”, apunta Díaz.

Díaz también ha recordado que la Ordenanza para la Limpieza de Espacios Públicos y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos contempla en su artículo 5.3 la prohibición de arrojar colillas `que deberán depositarse en los elementos instalados al efecto, y deberán apagarse antes de su depósito en las papeleras´ con multas que pueden ascender a los 750 euros.

Por otro lado, el concejal ha destacado la reciente campaña de concienciación `Un Mar Sin Plásticos´ mediante figuras de peces colocadas a lo largo del litoral que “nos recuerdan la importancia de no arrojar plásticos al mar y cumplen una doble misión: divulgativa y de concienciación”. En este sentido ha recordado a la ciudadanía “que no debe depositarse plástico en el interior de estas figuras, para ello están los contenedores de color amarillo”.

También y como novedad este año se han establecido zonas de “playas libres de humos” donde queda prohibido totalmente fumar en áreas de Rincón de la Victoria (zona donde se ubica la estatua de la Diosa Noctiluca), La Cala del Moral ( zona del Llano de Baluma), y Torre de Benagalbón (zona del entorno del Arroyo Serrezuela).

Rincón de la Victoria instala paneles informativos para evitar colillas en sus playas
Comentarios