sábado. 02.07.2022

Rincón de la Victoria promueve los huertos escolares en el 90% del alumnado

El objetivo es fomentar la conservación del medio ambiente, el bienestar social, físico y mental de la comunidad educativa a nivel local con ejercicios sobre cuaderno de campo, germinando o conocimiento sobre el propio huerto. 

Huerto escolar en Colegio Tierno Galván de Rincón de la Victoria. Foto: Archivo municipal.
Huerto escolar en Colegio Tierno Galván de Rincón de la Victoria. Foto: Archivo municipal.

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha iniciado una nueva edición del proyecto de educación ambiental de huertos escolares que alcanzará al 90 por ciento de la población escolar del municipio durante el presente año académico.

El concejal del área, Borja Ortiz (PP), ha destacado “el éxito de participación de este programa de aprendizaje que desarrolla actividades gratuitas en los centros educativos creando huertos como plataforma para fomentar la conservación del medio ambiente, mejorar la nutrición infantil, y el bienestar social de la comunidad educativa”.  

Ortiz ha destacado “la estupenda respuesta e implicación del alumnado, profesorado y dirección de los centros educativos, actuando desde la preparación del terreno y delimitación de zonas, aportación de tierra, abonado, sistema de riego., etc”. Además, el edil ha avanzado que “para el mes de marzo tenemos previsto iniciar la actividad `Conoce tus arroyos´ que forma parte del cuaderno de campo que permite al alumnado salir al campo y explorar los cauces y arroyos del municipio”.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha destacado la importancia del proyecto “que tiene como finalidad el desarrollar una concienciación en el alumnado respecto a su entorno ambiental, es decir, conocer de primera mano el ciclo vital de las plantas, la biodiversidad, la importancia de los alimentos y los beneficios para nuestra salud”. 

Los objetivos del proyecto son diversos, desde la compresión del mundo de las plantas, la construcción de valores y actitudes relativos al cuidado del medio, a una alimentación y desarrollo de hábitos de consumo saludables, así como facilitar el trabajo cooperativo y el espacio para compartir experiencias. Las actividades y talleres se celebran de lunes a viernes durante en horario escolar.

“Queremos que a través de la creación de huertos, los niños y niñas, puedan aprender conceptos, valores, actitudes y procedimientos relacionados con las diferentes áreas curriculares y transversales de la educación con contenidos de educación ambiental, consumo, salud, etc”, añade el edil.

Los centros educativos participantes son: Virgen de la Candelaria, Martín Gaite, Tierno Galván, Laza Palacio, Josefina Aldecoa, María del Mar Romera, y Marañón.

La Asociación Montes de Rincón es la encargada de la coordinación, asesoramiento y ejecución de los huertos escolares.

Rincón de la Victoria promueve los huertos escolares en el 90% del alumnado
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