domingo 23/1/22
Foto de familia de la ruta de la tapa de Rincón de la Victoria. Foto: Archivo municipal.
Foto de familia de la ruta de la tapa de Rincón de la Victoria. Foto: Archivo municipal.

La Ruta de la Tapa de Rincón de la Victoria ha sido un éxito. Así lo desprenden los datos ofrecidos por los 35 establecimientos de restauración que han participado en la misma. Hasta 5.376 tapas se han vendido en los apenas 10 días que ha durado esta cita gastronómica lo que ha supuesto una inyección económica para los mismos de hasta 20.000 euros. 

“Estamos más que satisfechos por esta primera edición de la Ruta de la Tapa con este formato. Y ya no sólo por el volumen de ventas y la inyección generada a los establecimientos, que también, pero especialmente por la acogida que ha tenido entre los comercios y los vecinos que han disfrutado de la misma”, explicaba el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP).

“Se trata de esto. De generar riquezas en los establecimientos del municipio. De que vecinos y visitantes disfruten de la mejor gastronomía en Rincón de la Victoria en meses que no son especialmente atractivos”, apuntó Salado.

De hecho, hasta 300 personas han completado correctamente su “tapaporte” y han participado en el concurso cuyo premio es de 500 euros para gastar en los propios establecimientos participantes. Tras el sorteo celebrado hoy mismo en el salón de plenos del Ayuntamiento rinconero, Leny Alcántara ha sido la vencedora de este cheque regalo. Podrá gastar hasta un máximo de 50 euros por establecimientos. Esta participante visitó establecimientos de La Cala del Moral y Rincón de la Victoria. Su voto fue para Café D’Luna.

Por su parte, el concejal de Turismo, Antonio José Martín (PP), incidió en la enorme calidad de las tapas que se han ofrecido a los clientes: “La riqueza gastronómica de Rincón de la Victoria es muy variada y tenemos que promocionarla. Me consta que ha sido muy difícil para el jurado elegir al ganador”.

Con todo, el restaurante Liceo Playa ha sido el ganador de los 1.500 euros del Primer Premio gracias a su pastela de chivo malagueño con pistacho y cuajada de leche de cabra y gelée de vino de Málaga. El jurado, formado por profesionales de la restauración y la gastronomía lo ha considerado merecedor del máximo galardón por “su creatividad, por el uso de productos de cercanía y los toques malagueños para su acabado. Por ser una tapa con mucho sabor y tener una buena presentación que se puede comer de un bocado. Liceo Playa ha elaborado una tapa que supone una representación innovadora del recetario malagueño, fácil y divertida de comer”.

Alma Playa y Lo de Sergio han completado el trío de vencedores de esta Ruta de la Tapa de Rincón de la Victoria. Alma Playa se ha hecho con los 1.000 euros del segundo premio con un pan bao con chivo malagueño y salsa de yogur y menta con almendra frita. “Por la integración de productos de cercanía, por convertir sabores tradicionales en un plato actual, creativo y fácil de comer. Alma Playa ha elaborado una tapa que representa los sabores de la provincia de Málaga”, sentenció el jurado. Lo de Sergio se ha hecho con los 500 euros del tercer premio con una crema de pintarroja. “Por transformar una sopa tradicional malagueña y adaptarla a la actualidad, dándole un aspecto innovador. Lo de Sergio ha sabido rescatar una receta tradicional reinterpretándola y aportando innovación en la textura. La tapa es una receta de temporada que han sabido adaptar a su estilo de cocina”.

Finalmente, el restaurante que ha sido elegido como el mejor por el público con un premio de 500 euros, ha sido Gastrobar Paladar Cubano en La Cala del Moral por su Fufito, pastel de plátano macho con fricasé de pollo y huevo de codorniz.

De igual forma, el jurado ha considerado dar menciones especiales a otros siete restaurantes que han destacado en la Ruta de la Tapa por elaborar platos creativos, llenos de sabor y con buenas presentaciones:

La ola - bollito de cordero con miel y pistachos.

Casa Antonio – milhojas de bacalao ahumado, emulsión de ajoblanco, aceitunas aloreñas y caramelo de naranja.

Jalar – buñuelo de arenque con chutney de la axarquía.

Bendita Katalina – el fulano (rollito crujiente de pato confitado).

Avante Claro – mar y montaña.

Café d’ luna – timbal de salmón con aguacate.

Esquina de Miguel – cabezal al horno.

La Ruta de la Tapa de Rincón de la Victoria se ha celebrado en el municipio malagueño desde el pasado 12 al 21 de este mes de noviembre y ha contado con hasta 35 establecimientos de los cuatro núcleos del municipio.

El volumen de negocio generado en los establecimientos participantes ha alcanzado los 16.128 euros, a los que hay que sumar los 4.000 euros en premios, cifras que superan los 20.000 euros mencionados. “Estas cifras son exclusivas de la Ruta de la Tapa, a las que hay que añadir lo que han podido consumir los clientes en esos negocios una vez que han ido a los mismos con el objetivo de completar el tapaporte”, explicaba Martín.

El jurado de la Ruta de la Tapa ha estado formado por:

Javier Almellones, periodista de Diario Sur, especializado en agroalimentación y turismo, con enorme experiencia en formar parte de jurados gastronómicos y es uno de los propietarios de La Alacena de Málaga, tienda on line especializada en productos malagueños.

Lupe Montejo, cocinera profesional, propietaria de restaurante Lígula, presidenta de la Asociación de Mujeres Cocineras de Málaga (Amuco). Con una sobrada experiencia como jurado de concursos.

Manu Balanzino, cocinero, sumiller, asesor gastronómico y formador. Es experto en productos de cercanía y es editor de The Gourmet Journal, portal sobre información especializada en hostelería y alimentación. Al igual que el resto, tiene contrastada experiencia en formar parte de jurados de concursos gastronómicos.

La Ruta de la Tapa de Rincón de la Victoria logra vender 5.376 tapas
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad