jueves. 18.08.2022

Salado exige a la ministra de Transportes soluciones a las retenciones en la A7

El alcalde de Rincón de la Victoria ha solicitado una reunión urgente con la ministra, Raquel Sánchez Jiménez, para que ponga fin “a las irregularidades de un trazado que no cumple con la normativa, que está obsoleto, además del pésimo estado del firme por donde transitan miles de vehículos al día”.

Retenciones en la A7 a su paso por Rincón de la Victoria. Foto: Archivo municipal.
Retenciones en la A7 a su paso por Rincón de la Victoria. Foto: Archivo municipal.

El alcalde de Rincón de la Victoria,  Francisco Salado (PP), ha exigido una solución definitiva a los problemas del tramo de la Autovía A-7 a su paso por el municipio.

El regidor ha solicitado una reunión con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, para reclamar una acción global por parte del gobierno central donde recaen las competencias.

En primer lugar, Salado le ha recordado mediante una carta, que el tramo de la autovía A-7 “no cumple con la normativa de trazado en cuanto a radios de curvatura, distancia entre nudos, longitudes de carriles de aceleración y deceleración, etc., lo que hace muy complicado, por no decir casi imposible, el normal desarrollo del planeamiento urbanístico municipal de los suelos situados en las inmediaciones de la autovía y que podría ayudar a mejorar los espectaculares y peligrosísimos atascos que se producen a diario”. “Este incumplimiento de la normativa y la falta de medidas transitorias con la nueva normativa impiden cualquier tipo de solución técnica propuesta por este Ayuntamiento para resolver la problemática en los accesos y salidas”, añade.

A estos problemas se suma el acústico “del que se viene dando traslado igualmente desde años a la Demarcación de Carreteras sin respuesta alguna, al que se une el pésimo estado del pavimento de la autovía estado impropio para un tramo de autovía tan usado y de una ciudad de 50.000 habitantes perteneciente al área metropolitana de Málaga”, añade el regidor.

“Señora ministra, lo obsoleto de este tramo de autovía unido al pésimo estado del firme hace que estos ocho kilómetros se conviertan con frecuencia en una ratonera para los vehículos en su día a día, donde son frecuentes los accidentes”, afirma Salado en su misiva

Y es que, según reitera el alcalde, la antigüedad de las infraestructuras, el enorme uso y el escaso mantenimiento de las mismas han arrojado una serie de notables deficiencias que afectan en general a todos los usuarios de la vía de comunicación, pero muy en particular a los residentes de Rincón de la Victoria, principalmente a los que tiene su residencia en las cercanías de la autovía.

El crecimiento de Rincón de la Victoria en los últimos años ha sido más que notable. Su estratégica situación, siendo parte del área metropolitana de Málaga, le hace ser receptor de decenas de miles de vehículos cada semana por su tramo de la autovía A-7 que, a su paso por el término municipal, de una longitud aproximada de 8,20 kilómetros y cuatro enlaces situados en los puntos kilométricos 251, 254, 256 y 258. “Cuando el incremento medio anual de la mayoría de las carreteras de España no alcanza el 2%, la Ronda Este (A-7) adonde pertenece el tramo de Rincón de la Victoria está ya por encima del 7,7% según los datos recogidos entre 2015 y 2019”, explica el mandatario.

El regidor ha trasladado su malestar a la ministra ante esta situación, y el enorme perjuicio que está generando a los vecinos de Rincón de la Victoria. “Los continuos atascos, el mal estado del pavimento y la ausencia de alternativas al tráfico rodado. Sin duda, todo ello merma el desarrollo económico de miles y miles de familias que viven del sector agroalimentario de la Costa del Sol Oriental”. 

Por último, Salado ha recriminado la inacción del ministerio recordado que “desde hace más de diez años venimos manteniendo reuniones con el jefe de la Unidad de Carreteras de Málaga y este último verano con el jefe de Demarcación, donde se les han dado traslado de estas deficiencias, pidiendo medidas correctoras a estas importantes evidencias que conocían perfectamente”.

Salado exige a la ministra de Transportes soluciones a las retenciones en la A7
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad