jueves 26/11/20

Un estudio descarta la presencia de restos del SARS-COV2 en el agua del litoral rinconero

La Cátedra del Litoral de la Costa del Sol ha realizado un muestreo en las playas del municipio.  Los últimos análisis realizados sobre la calidad de las aguas en el litoral también han sido calificados de excelentes.

Un estudio de la UMA descarta la presencia de restos víricos del SARS-COV2 en el agua de las playas del litoral de Rincón De la Victoria.

El concejal de Medio Ambiente, Sergio Díaz (PP), ha explicado que se trata de un estudio novedoso que nos certifica la inexistencia del virus SARS-CoV-2. Este, es el causante de la enfermedad COVID-19”.  “Estos resultados positivos están muy relacionados con el óptimo funcionamiento de la depuración de las aguas en nuestro municipio”.

Durante los meses de mayo y junio se recogieron muestras de agua de mar en diferentes playas del municipio: La Cala del Moral, Rincón de la Victoria y Torre de Benagalbón. La recogida se llevó a cabo en botellas de vidrio esmerilado que fueron trasladadas en frío. La metodología realizada fue el filtrado y extracción de ARN. Posteriormente, fueron somitas a un ensayo mediante la técnica de RT-Qpcr para la detección de material genético procedente del virus. Finalmente los resultados de los controles positivos y negativos de PCR empleados fueron satisfactorios.

El director de la Cátedra, Francisco Ignacio Franco, ha indicado que “la Cátedra de Ciencias del Litoral es pionera con este estudio. En el mismo,  se continúa trabajando para mejorar la metodología y la sensibilidad de los análisis. Estos, realizados de forma continuada, garantizarán la seguridad de las aguas de baño en el litoral de la Costa del Sol”.

Un estudio descarta la presencia de restos del SARS-COV2 en el agua del litoral rinconero
Comentarios