martes 7/12/21

Alertan de una pandemia de obesidad infantil agravada por las restricciones Covid

El doctor Gilberto Pérez, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ha alertado de este repunte en el Congreso de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), que se celebra en Málaga

Una hamburguesa con patatas fritas: Foto Musaed subaie.
Una hamburguesa con patatas fritas: Foto Musaed subaie.

Agencia EFE. Antes de la pandemia de coronavirus, las cifras sobre la prevalencia de la obesidad infantil en España eran preocupantes, pero tras el confinamiento y las restricciones éstas han empeorado, según ha alertado el doctor Gilberto Pérez, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

El experto, que participa en el Congreso de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), que se celebra en Málaga, ha señalado este jueves que en el momento actual existe una "pandemia de obesidad infanto-juvenil, que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha agravado de forma muy significativa.

A juicio Pérez, que coordina el grupo de trabajo de obesidad infantil y en la adolescencia de la SEEDO, "todo ha cambiado tras el confinamiento" en el último año, y en las consultas se observa un "empeoramiento de la ganancia ponderal" de niños y adolescentes, así como un aumento de los casos de obesidad grave.

El estudio Aladino 2019 mostraba que la prevalencia de sobrepeso era del 23,3 % y la de obesidad del 17,3 % en la población infantil española de 6 a 9 años, y que dentro de la obesidad, un 4,2 % de los escolares estudiados tenían obesidad grave, unos malos datos pero que indicaban cierta estabilización antes de la pandemia.

La SEEDO se ha referido en un comunicado a un estudio reciente de la plataforma de seguridad y bienestar digital para familia Qustodio, que confirma las causas del repunte detectado en las tasas de obesidad infantil y en la adolescencia.

Alertan de una pandemia de obesidad infantil agravada por las restricciones Covid
Comentarios