domingo 23/1/22

Andalucía inicia un programa de formación en medicina de precisión para sanitarios

Aguirre preside una jornada en la que se han expuesto las líneas principales de la Estrategia andaluza en medicina personalizada, uno de los retos de futuro de la Consejería de Salud.

Jesús Aguirre, junto al gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, y el secretario de I+D+i en Salud, Isaac Túnez, en la presentación del programa. Foto: Archivo J.A.
Jesús Aguirre, junto al gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, y el secretario de I+D+i en Salud, Isaac Túnez, en la presentación del programa. Foto: Archivo J.A.

La Consejería de Salud y Familias cuenta con una línea de trabajo clara para impulsar la medicina de precisión, también denominada medicina personalizada, que aborda la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades teniendo en cuenta el material genético del paciente, su estilo de vida, etc. Para ponerla en marcha con plenas garantías de éxito, este lunes se ha celebrado la jornada de presentación del Programa andaluz de formación en medicina de precisión (PANMEP), que ha contado con la participación del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Aguirre, que ha estado acompañado en la presentación por el director gerente del Servicio Andaluz de SaludMiguel Ángel Guzmán, y por el secretario general de I+D+i en Salud, Isaac Túnez, ha destacado la importancia de este programa, "que contemplará una formación altamente especializada para profesionales implicados directamente en la medicina de precisión". "Esta formación, dirigida a profesionales de diferentes especialidades que van desde la Oncología, la Cirugía o la Anatomía patológica, va a incidir directamente en el paciente, por cuya salud, calidad de vida y seguridad trabajamos en medicina de precisión, uno de los retos del Gobierno de Andalucía", indicó Jesús Aguirre.

En este sentido, destaca que la medicina de precisión se recoge explícitamente en la nueva Estrategia de I+D+i en Salud 2020-2023, y actualmente cuenta con investigaciones destacadas por todo el territorio andaluz que están llegando ya a los pacientes. Precisamente, en esta jornada, celebrada en el centro de simulación clínica de Iavante-Fundación Progreso y Salud en Granada, han participado los coordinadores autonómicos de la Estrategia de I+D+i en Salud y de la Red de laboratorios clínicos del sistema sanitario púbiico de Andalucía, Javier Padillo y María Jesús Pareja, respectivamente.

Asimismo, han intervenido los coordinadores de PANMEP: Marçíaa José Serrano, Investigadora principal Nicolás Monardes del grupo de Biopsia Líquida e Intercepción del Cáncer y de la UGC de Oncología Integral del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada; Enrique de Álava, director de la UGC de Anatomía Patológica del Hospital Virgen del Rocío; Joaquín Dopazo, director del Área de Bioinformática Clínica de la Fundación Progreso y Salud; y Manuel Romero, director de la UGC de Enfermedades Digestivas del Hospital Virgen del Rocío y coordinador del grupo de trabajo de Medicina personalizada en Covid-19. Junto a ellos han participado representantes de compañías farmacéuticas como Janssen, Amgen y Roche, así como de empresas tecnológicas como Ilumina.

Los avances y retos de la medicina de precisión en el manejo y tratamiento de los pacientes con cáncer de pulmón han protagonizado la última sesión de la jornada, con una conferencia magistral a cargo de Christian Rolfo, oncólogo especialista en cáncer de pulmón y director asociado para la investigación clínica en el Center of Excellence for Thoracic Oncology / Tisch Cancer Institute del Mount Sinai Health System en Nueva York.

Andalucía inicia un programa de formación en medicina de precisión para sanitarios
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad