sábado. 02.07.2022

Área Sanitaria Málaga-Axarquía se suma a la jornada del Día Mundial de Concienciación sobre el VPH

Recientemente se ha implantado en esta Área Sanitaria el cribado de cáncer de cérvix mediante diagnóstico molecular del VPH y citología en medio líquido para reducir la incidencia de esta patología en la comarca de la Axarquía

Reunión por el Día Mundial de Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano. Foto: Archivo.
Reunión por el Día Mundial de Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano. Foto: Archivo.

El Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía se ha sumado esta mañana a la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), una iniciativa puesta en marcha por la International Papillomavirus Society (IPVS) en 2018. Así, las unidades de Ginecología-Obstreticia y Anatomía Patológica del Área Sanitaria malagueña se han sensibilizado un año más con la campaña “El VPH es cosa de todos”, cuyo objetivo es el de contribuir a que aumente la concienciación en torno a esta infección de transmisión sexual y sus consecuencias.

Se estima que más del 80% de las personas sexualmente activas contraerán la infección por VPH alguna vez en la vida, por lo que fomentar el conocimiento sobre este virus y la relevancia de su prevención resultan fundamentales. El VPH, del que existen más de 200 tipos, es una infección que puede tener graves consecuencias.

El VPH es responsable de, aproximadamente, un 5% de todos los tumores humanos. En concreto, está relacionado con aproximadamente el 100% de cáncer de cuello de útero, entre <5% y el 70% de cáncer de orofaringe, el 70% de cáncer de vagina, el 90% de cáncer de ano, el 40% de cáncer de pene o el 40% de cáncer de vulva. También se relaciona con aproximadamente el 100% de las verrugas anogenitales. En España, el cáncer de cuello de útero, producido por el VPH, es el cuarto cáncer femenino más común en mujeres de entre 15y 44 años.

De acuerdo con la ginecóloga Marta de la Peña “lo cierto es que tanto hombres como mujeres pueden contraer y transmitir esta infección de transmisión sexual y no hay forma de conocer quién tendrá solo una infección temporal por el VPH y quién tendrá cáncer después de contraer este virus. Además, el VPH puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas visibles. Por eso es importante que todos conozcamos más sobre este virus, y especialmente la población más joven, pues hablamos de la infección de transmisión sexual más común entre individuos jóvenes sexualmente activos”. De la Peña ha señalado además que “durante esta semana las ginecólogas de tracto genital inferior de nuestra Área Sanitarias estamos participando en diversos medios de comunicación para informar a las mujeres de la Axarquía sobre el VPH y que acudan a cribarse del cáncer de cuello de útero.

A este respecto, las Unidad de Gestión Clínica de Ginecología-Obstetricia del Área Sanitaria Málaga-Axarquía, y la de Anatomía Provincial de Málaga han implantado recientemente un nuevo protocolo de cribado del cáncer de cérvix mediante diagnóstico molecular del Virus del Papiloma Humano (VPH) y la citología en medio líquido para reducir la incidencia de esta patología en la comarca de la Axarquía.

Para implantar esta nueva metodología, que ha contado con la coordinación de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y la Red de Laboratorios clínicos de Andalucia, se ha contado con el consenso de las unidades de patología de cérvix de las unidades de Ginecología y Obstetricia y Anatomía Patológica del Área, así como con la colaboración de los diferentes centros de atención primaria de la comarca de la Axarquía, los servicios informáticos del SAS, y técnicos de las empresas privadas implicadas.

Área Sanitaria Málaga-Axarquía se suma a la jornada del Día Mundial de Concienciación...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad