martes 2/3/21
Dicha herramienta está desarrollada por científicos de la Fundación Progreso y Salud,

Una herramienta informática estudia el mecanismo molecular de la COVID-19

Una herramienta informática, desarrollada por científicos del Área de Bioinformática de la Fundación Progreso y Salud, permite estudiar el mecanismo molecular de la COVID-19. Además, ya se encuentra disponible para la comunidad investigadora para que esta pueda indagar más sobre la enfermedad.

Imagen de la descripción de la herramienta informática / Foto: Junta de Andalucía.

Científicos del Área de Bioinformática de la Fundación Progreso y Salud han desarrollado una herramienta informática que permite estudiar el mecanismo molecular de la COVID-19. Dicha herramienta ya se encuentra disponible para toda la comunidad investigadora, facilitando el trabajo de la misma para que pueda indagar aún más sobre la enfermedad.

Dicho trabajo fue publicado en la revista científica Biodata Mining y forma parte de una gran línea de investigación centrada en arrojar luz sobre el desarrollo de la COVID-19 las posibles opciones terapéuticas.

El grupo de investigación, liderado por Joaquín Dopazo, director y jefe del área, ha desarrollado un software que opera directamente sobre el mapa de la enfermedad, en cuyo desarrollo participaron activamente junto a otros 150 investigadores de 25 países. Este software da la posibilidad de introducir datos genómicos de los pacientes y observar cómo se desarrolla la enfermedad y sus consecuencias en todo el organismo.

Dopazo: "Permite saber como podemos intervenir para frenarlo"

Según confirma Joaquín Dopazo, "permite estudiar qué está pasando pero también cómo podemos intervenir para frenarlo", desarrollando así alternativas terapéuticas. "El valor de este trabajo está, fundamentalmente, en que la comunidad investigadora puede utilizarlo para observar todas las reacciones que se producen con la enfermedad a nivel individual, abriendo un campo de conocimiento que nos permita tener más detalles de la Covid-19 y su comportamiento de forma más personalizada".

La herramienta es de acceso gratuito (accesible pinchando aquí ) no sólo proporciona una vista detallada y sin precedentes de los mecanismos de invasión viral y las consecuencias en la célula, sino que también tiene potencial en la búsqueda de tratamientos antivirales eficientesAdemás, este grupo de investigación ya ha desarrollado diferentes herramientas que permiten indagar sobre la infección por el SARS-CoV-2 o sobre las consecuencias que ocasiona en el organismo.

De hecho, se han podido  identificar aproximadamente 300 dianas terapéuticas sobre las que actúan 600 fármacos que están actualmente en el mercado y que son susceptibles de actuar sobre el propio proceso de la infección o sobre los mecanismos alterados por ésta. Este trabajo de investigación, publicado en la revista Signal Transduction and Targeted Theraphy, del grupo editorial Nature, se basa en un sistema de machine learning.

Una herramienta informática estudia el mecanismo molecular de la COVID-19