martes 7/12/21

Málaga tendrá un laboratorio de referencia para la investigación en uro-oncología y cáncer de próstata

Bendodo inaugura las instalaciones en el Hospital del Valle del Guadalhorce, que impulsa la medicina de precisión desde el IBIMA con tres millones de euros.

Elías Bendodo visitó las nuevas instalaciones de investigación en uro-oncología en el Hospital Valle del Guadalhorce. Foto: Archivo J.A.
Elías Bendodo visitó las nuevas instalaciones de investigación en uro-oncología en el Hospital Valle del Guadalhorce. Foto: Archivo J.A.

El Hospital Valle del Guadalhorce, centro dependiente del complejo hospitalario Virgen de la Victoria de Málaga, contará con un laboratorio de referencia internacional para la Investigación Traslacional en Uro-Oncología y el desarrollo de las Terapias Avanzadas para el Cáncer de Próstata.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e InteriorElías Bendodo, ha inaugurado estas nuevas instalaciones, que suponen "una fuerte apuesta y un gran impulso a toda la actividad científica", así como el avance en medicina de precisión relacionada con ese tipo de enfermedad, enmarcada a su vez en el ámbito de actuación del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA).

"Desde hoy este hospital Valle del Guadalhorce se sitúa en el mapa internacional con un laboratorio que es un polo de investigación de referencia en Europa", ha sostenido el consejero, que ha indicado que desde este laboratorio "se van a aplicar técnicas avanzadas que van a permitir desarrollar proyectos de excelencia en colaboración con entidades e investigadores de referencia".

Como ha indicado Bendodo, se trata de "un centro neurálgico de innovación pionero en Málaga y en Andalucía" y que "en la historia de IBIMA éste es el proyecto que ha recibido más financiación, más de tres millones de euros, financiación que proviene también en una parte de la industria farmacéutica".

En este sentido, ha incidido en que "éste es un buen ejemplo de colaboración público-privada para impulsar mucho más la investigación biomédica", a la par que ha explicado que junto el coordinador de esta unidad, responsable también de la unidad de Urología del Clínico, Bernardo Herrera, y del investigador de IBIMA David Olmos, "va a trabajar un equipo de profesionales de primer nivel que han encabezado proyectos independientes, nacionales e internacionales, sobre medicina de precisión en cáncer de próstata, que han sido dotados en su conjunto, con más de tres millones de euros".

Así las cosas, esta unidad van a analizar mediante técnicas innovadoras los perfiles moleculares de más de 2.000 pacientes diagnosticados con cáncer de próstata, en diferentes fases de su enfermedad, procedentes de hospitales de todo el territorio nacional, para así establecer nuevos conocimientos biomédicos y redirigir las actuaciones y tratamientos hacia una atención médica más personalizada".

"El Gobierno andaluz trabaja para ofrecer el mejor servicio posible a cada andaluz, que les ayude cuando más lo necesitan, y no hay un momento más oportuno para ser cercanos que cuando la salud se resiente por alguna dolencia", ha sostenido el consejero antes de recalcar que "la sanidad pública es una prioridad incuestionable para el Gobierno andaluz".

Proyección internacional

En este sentido, a través de la unidad de Urología del Hospital Virgen de la Victoria, se ponen en marcha estas nuevas instalaciones en el Hospital Valle del Guadalhorce, donde se han acondicionado los espacios para albergar este nuevo laboratorio de gran capacidad investigadora, así como otros espacios funcionales para alojar al equipo de investigadores vinculados a este proyecto.

El inicio de actividad en este laboratorio impulsará toda la actividad investigadora enmarcada en el seno del IBIMA y supone un nicho de investigación internacional, con una gran inversión en técnicas de análisis genómico y bioinformático del máximo potencial innovador, con el objeto de desarrollar proyectos de excelencia en colaboración con entidades e investigadores internacionales de referencia.

Un total de nueve técnicos y seis investigadores, con carácter multidisciplinar, conforman el núcleo central del equipo, que llevará a cabo estos proyectos. Así, para el desarrollo de todos estos proyectos, este laboratorio contará con la colaboración de expertos nacionales e internacionales, incluyendo entre otros investigadores de alto prestigio en este campo como los doctores David Olmos, Paco Real y Nuria Malats, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; el doctor Boormans, del Erasmus Medical Center Rotterdam; el doctor Allory, del Instituto Curie París; el doctor Hartmann, de la Universidad de Erlangen Alemania, y los doctores Virasoro y De Long, de la Universidad de Norfolk Virginia, Estados Unidos.

Se estima que los primeros resultados de esta investigación traslacional relacionada con la medicina de precisión del cáncer de próstata se produzcan en un plazo aproximado de dos años.

Málaga tendrá un laboratorio de referencia para la investigación en uro-oncología y...
Comentarios