lunes. 04.07.2022

OCU considera poco científico mantener el uso obligatorio de mascarilla en exteriores

La organización de consumidores cree que la medida, además de ser poco eficaz, provoca enorme cansancio entre los ciudadanos y es contraproducente a la hora de mantener otras medidas.

Mascarillas de tela secándose al sol en un tendedero. Foto: Gabriele Lässer.
Mascarillas de tela secándose al sol en un tendedero. Foto: Gabriele Lässer.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pide al Ministerio de Sanidad el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores salvo en aquellas circunstancias en las que o se pueda mantener la distancia de seguridad en las interacciones con otras personas, tal y como siempre ha recomendado la OMS.

Para OCU la medida aprobada en el Congreso de los Diputados resulta ineficaz para la prevención del coronavirus y provoca un enorme cansancio entre los ciudadanos tras dos años de pandemia y 6 olas de contagios que han servido para acumular ya suficiente evidencia acerca de la eficacia de las diversas medidas de protección de la que se carecía en marzo de 2020. OCU recuerda, en este sentido, que el uso obligatorio y continuado de mascarillas al aire libre nunca ha formado parte de las recomendaciones de la OMS ni de otras agencias y sociedades científicas. OCU recuerda además que no existe en otros países con cifras de contagios incluso por encima de las que registra en estos momentos nuestro país.

OCU considera también necesaria hacer una evaluación del coste beneficio de muchas de las medidas restrictivas de que se han tomado en las diferentes oleadas del virus. Los ciudadanos no entienden la continuidad de muchas de ellas a la vista de los nulos efectos en algunos casos o la aplicación desigual de las mismas en diferentes autonomías y países.

Además de eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarillas al aire libre, OCU pide al Ministerio de Sanidad que aborde un calendario concreto y preciso sobre la retirada de medidas restrictivas en colegios, residencias de ancianos y centros sanitarios para que las personas más vulnerables (niños, mayores, enfermos) puedan recuperar la normalidad cuanto antes y no ver dañados de esta forma tanto su desarrollo psicológico como su salud mental, que en muchos casos se ha visto seriamente afectada por la pandemia y sus efectos.

Por último, OCU pide al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas que aborden la normalización en el acompañamiento a personas hospitalizadas y al final de la vida, así como de la movilidad y régimen de visitas en residencia de mayores, que siguen restringidos de forma sustancial y que tiene serios efectos tanto en los pacientes como en sus familias.

OCU considera poco científico mantener el uso obligatorio de mascarilla en exteriores
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad