martes 30/11/21

La OCU ve contraproducente obligar a usar mascarillas cuando no es necesario

La OCU considera que la obligatoriedad de llevar mascarillas en espacios abiertos donde la distancia interpersonal está garantizada es desproporcionada y puede resultar contraproducente. El cansancio psicológico puede derivar en que dejen de respetarse las medidas prioritarias para evitar la propagación del virus.

Foto de recurso de mascarillas.
 Foto: Archivo
Imagen de mascarillas quirúrgicas. Foto: Archivo J.A.

La nueva norma establece a nivel estatal la obligatoriedad, ya vigente por normativa autonómica, de que todas las personas de seis años en adelante usen también mascarilla en la vía pública y en espacios al aire libre sin introducir la matización de que ello se haga si no es posible mantener la distancia de seguridad, lo que supone para OCU un paso innecesario y que incluso podría resultar contraproducente.

Según OCU, las autoridades sanitarias deben informar correctamente a la población y explicar las razones existentes detrás de cada medida coercitiva o que limite la libertad de los ciudadanos, así como establecer una adecuada proporcionalidad.

Teniendo en cuenta que existe un consenso en que la covid-19 se transmite fundamentalmente por vía respiratoria y a corta distancia entre personas que sin respetar la distancia física mantienen una interacción de al menos unos pocos minutos y sin mascarilla, OCU considera coherente el establecimiento de medidas de mantenimiento de la distancia física entre las personas no convivientes y el uso de mascarillas cuando no sea posible hacerlo.

Según una encuesta de OCU publicada el pasado noviembre, los ciudadanos utilizaban las mascarillas desechables durante 12 horas de media, tres veces más de lo aconsejable. Un exceso que llegaba a su límite en el caso de las mascarillas FFP2 que llegaban a utilizarse hasta 21 horas de media. Si a esto sumamos el uso que se puede dar en las playas donde se pueden deteriorar aún más debido a las condiciones de humedad o el contacto con la arena o el salitre puede llevar a la falsa sensación de seguridad.

La OCU ve contraproducente obligar a usar mascarillas cuando no es necesario
Comentarios