domingo 29/11/20

Salud tratará con Calcifediol a ancianos en residencias para atenuar los efectos del Covid

Diversos estudios demuestran la capacidad protectora de la vitamina D contra infecciones respiratorias agudas.

La Consejería de Salud y Familias ha dado a conocer al Consejo de Gobierno el informe del comité técnico de expertos para estudios de suplemento e intervención nutricional frente al Covid-19, en el que recomienda la utilización de Calcifediol en ancianos residentes en centros sociosanitarios para minimizar la incidencia de la infección y atenuar su gravedad en caso de que se produzca.

Entre los argumentos recogidos en el informe, destaca que el sistema endocrino de la vitamina D (SEVD) es bien conocido por sus efectos beneficiosos sobre la homeostasis del calcio y huesos, especialmente en niños, ancianos y pacientes osteoporóticos. Además, tiene diversos efectos extraesqueléticos, especialmente sobre el sistema inmunológico y la función pulmonar.

Además, la deficiencia de vitamina D puede predisponer a un mayor riesgo de infecciones y la suplementación con vitamina D puede disminuir el riesgo de infecciones de las vías respiratorias altas en esos pacientes. Metanálisis de ensayos controlados aleatorios realizados entre 2007 y 2020 revelan efectos protectores de la vitamina D contra las infecciones respiratorias agudas, aunque estos efectos fueron de tamaño modesto y con una heterogeneidad sustancial en los ensayos.

Salud tratará con Calcifediol a ancianos en residencias para atenuar los efectos del Covid
Comentarios