domingo 9/5/21

Más de setenta profesionales sanitarios participan en las 'I Jornadas Provinciales de Cuidados para Pacientes con ICTUS'

Celebrada en formato online, esta Jornada ha permitido crear un punto de encuentro entre sanitarios y conocer la mejor evidencia científica y buenas prácticas para una atención de calidad

IMG_5916 (2)
Imagen proporcionada por el Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía

Más de setenta profesionales de toda España han participado en las ‘I Jornadas Provinciales de Cuidados para Pacientes con ICTUS’. Se trata de una actividad organizada por el Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía enfocada al cuidado de pacientes con ictus a lo largo de todo su recorrido, es decir, desde que se reconoce el ictus hasta que se da el alta al paciente.

Esta actividad, que se encuentra enmarcada en el Plan Andaluz de Ictus, ha permitido crear un punto de encuentro entre profesionales sanitarios de la provincia, así como conocer la mejor evidencia científica y buenas prácticas para una atención de calidad. Celebrado en formato virtual a través de videoconferencia, en este acto formativo se han incluido preguntas interactivas y casos clínicos para facilitar el dinamismo y la interacción entre ponentes y participantes. 

La jornada fue presentada por el presidente de la Comisión Ictus del Área Sanitaria Málaga-Axarquía, Santiago Orza, y ha contado con las ponencias: ‘Proyecto Angels’, impartida por la consultora Angels, Alicia Arjona, a la que siguió la enfermera de la Unidad de Ictus del Hospital Regional Universitario de Málaga, Almudena Fernández, quien versó a los participantes sobre ‘Código Ictus en Triaje’. Posteriormente Antonio Guerrero, enfermero del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, expuso su ponencia ‘Tratamiento del Ictus Hiperagudo’. La jornada continúo después con Álvaro López, enfermero del Hospital Regional Universitario de Málaga, quien desarrolló su charla ‘Cuidado del Paciente en Uci y planta de hospitalización’, para finalizar con ‘Nuevos proyectos Unidad de Ictus de Málaga’, impartida por Sergio González-Román, antes del cierre de las jornadas con las correspondientes conclusiones.

ICTUS

El ictus es la patología que supone la segunda causa de muerte en nuestro país. Se trata de una patología que supone una gran carga, no sólo desde el punto de vista sanitario, sino también personal y familiar, por su impacto en la vida de las personas que lo sufren y en la de sus cuidadores.

Aplicando la incidencia reportada por el estudio IBERICTUS, en la provincia de Málaga hay 2.477 casos nuevos de ictus al año, lo que supone un total de 566 familias afectadas por la muerte de un ser querido: nietos que se quedan sin abuelos, hijos que se quedan sin padres, etc.

Sin embargo, se ha demostrado que el manejo de pacientes con ictus en la Unidad del Ictus o, en su defecto, en cualquier servicio en el que se realice una monitorización adecuada, disminuye la probabilidad de muerte y/o discapacidad permanente en hasta un 20%.

Más de setenta profesionales sanitarios participan en las 'I Jornadas Provinciales de...
Comentarios