miércoles 8/12/21
Los datos corresponden al año 2020

El Servicio de Teleasitencia de la Junta gestionó más de 6 millones de llamadas

El Servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía ha gestionado más de 6.000.000 de llamadas durante el año 2020. Dicho recurso de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación sumó 36.570 nuevas personas titulares en el ejercicio del año 2020.

 

Imagen del servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía / Fuente: Junta de Andalucía.
Imagen del servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía / Fuente: Junta de Andalucía.

El Servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía gestionó más de 6.000.000 de llamadas durante el año 2020. En concreto, fueron 6.257.538 llamadas. El recurso de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación gestionado por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) dio de alta el pasado año a 36.570 nuevas personas titulares, las cuales se incorporaron a este servicio. Actualmente, mantiene una atención continuada y personalizada las 24 horas del día los 365 días del año a más de 237.830 personas mayores en situación de dependencia y con discapacidad en Andalucía.

Rocío Ruiz: "Es de vital importancia asegurar un soporte emocional para las personas mayores

Rocío Ruiz, consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, destacó el papel del SAT en la crisis de la COVID-19 por su labor de acompañamiento: "Es una prestación esencial para afrontar situaciones como las actuales, aportando la tranquilidad y seguridad que las personas mayores y dependientes necesitan, además de paliar situaciones de soledad y aislamiento social. En este momento, es de vital importancia asegurar un soporte emocional para las personas mayores, pues en muchos casos se enfrentan a una situación de aislamiento más acentuada que incrementa su sensación de miedo y desconcierto".

 

Respecto al perfil de los usuarios y usuarias, este es especialmente vulnerable, debido a que se trata de personas de edad avanzada, siendo de una media de 82 años, que en el 60% de los casos viven solas y 8 de cada 10 son mujeres. El 30% de las llamadas recibidas son por necesidad de compañía.

En cuanto al total de llamadas gestionadas por este servicio, 1.551.697 fueron llamadas entrantes. Es decir, realizadas por las personas usuarias pulsando el botón de su dispositivo de teleasistencia. Un 30% de las llamadas que se recibieron en este servicio durante 2020 se han producido por motivo de conversación y compañía. También destacan las llamadas por motivo de emergencia, caídas u otras demandas de servicios de salud (28%) y para solicitar algún tipo de información sobre prestaciones sociales (21%).

El Servicio de Teleasitencia de la Junta gestionó más de 6 millones de llamadas
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