jueves 26/5/22
Un equipo multidisciplinar diseña una gasa compuesta principalmente por queratina.

Una tirita que consigue regenerar células de la piel

Un equipo multidisciplinar de expertos formados por investigadores del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea "La Mayora" y Instituto Italiano de Tecnología (IIT) ha fabricado una tirita que consigue regenerar células de la piel. La gasa está principalmente compuesta por queratina.

Proceso de fabricación de la tirita / Fuente: Junta de Andalucía.
Proceso de fabricación de la tirita / Fuente: Junta de Andalucía.

La ciencia sigue dando pasos a la hora de buscar la mejora de la calidad de la vida. Un equipo multidisciplinar de expertos formados por investigadores del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea "La Mayora" y Instituto Italiano de Tecnología (IIT) ha construido un apósito que regenera las células de la piel dañadas por heridas. Además, la tirita está elaborada a partir de una proteína, la queratina, extraída de restos de lana desechadas.

Para poder obtener este tejido, los expertos han combinado esta proteína de origen natural con polivinilpirrolidona (PVP), el cual es un compuesto químico empleado en productos cosméticos y en la industria farmacéutica. El resultado es un conjunto de fibras nanométricas, resistentes al agua y biodegradables que se puede emplear como gasa. Además, durante el proceso de formación de este compuesto sólo se han empleado procedimientos químicos sostenibles.

 

A todo ello hay que sumarle que, tras estudios in vitro realizados en células epidérmicas humanas, este nuevo material aumenta la regeneración de los fibroblastos (células de la piel). Además, contribuye a la consolidación de andamios celulares (conocidos en el ámbito científico como scaffolds) que regeneren este tipo de tejidos.

La queratina es una química verde

La queratina es una proteína fibrosa rica en azufre, responsable de la dureza del cabello o las uñas en los seres humanos y de los cuernos, las pezuñas, el pico y las plumas en animales.

Por su parte, la polivinilpirrolidona, comúnmente llamada polividona o povidona, se utiliza en productos de cuidado personal, como champús y cremas dentales, en pinturas y adhesivos que deben ser humedecidos, como sellos y sobres. Mezclada con yodo forma povidona yodada y se emplea para tratar heridas por sus propiedades antioxidantes.

 

El objetivo de este estudio consiste en dar una nueva 'vida útil' a una materia prima catalogada como desecho y que carece de otras aplicaciones.

Una tirita que consigue regenerar células de la piel
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad