domingo 28/11/21

Este próximo sábado 30 de Marzo a las 20:30 horas en la Iglesia de San Francisco de Vélez-Málaga, tendrá lugar el pregón que anunciará la salida procesional de la Antigua Archicofradía de Ntro. Padre Jesús El Pobre y María Stma. de la Esperanza en este jueves Santo de 2019.

El citado pregón correrá a cargo del hermano de esta Archicofradía, Antonio Ruiz Segarra, el cual será presentado por Pedro Valentín Martín García, tesorero de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa en Vélez-Málaga.   El preludio musical correrá a cargo de la Banda Municipal de Música de Vélez-Málaga.

Historia

Tiene su origen en la Hermandad filial de Jesús Nazareno, procedente de la Archicofradía de la Santa Vera+Cruz radicada en el Convento de San Francisco desde el siglo XVI. Aparece en los escritos del siglo XVII narrando sus milagros, siendo en la siguiente centuria cuando aparece con el sobrenombre de “el Pobre”.

Construye capilla propia en 1822, desligándose de su Cofradía Matriz. Desaparecida la Cofradía en 1936, para volverse a reorganizar en 1948, incorporándose como Titular Mariana la Virgen de la Esperanza, advocación de Gloria ya existente en el siglo XVIII como titular de la Ermita que existía junto al Hospital de Lazarinos en el barrio veleño  de Capuchinos.

Desde 1960 imparte la bendición al pueblo veleño, ostentando la Medalla de Oro de la Ciudad desde el año 2000.

Antonio Ruiz pronunciará este sábado el Pregón del Jesús el Pobre y María Stma. de la...
Comentarios