martes 30/11/21
con motivo del Día de la Paz

Alumnos de Torre del Mar entregan cartas de agradecimiento a los rastreadores escolares

Son cartas de agradecimiento que los alumnos del IES Joaquín Lobato de Torre del Mar han entregado a los rastreadores escolares del Área Sanitaria Málaga-Axarquía, en una iniciativa solidaria para hacer ver que la sociedad está con  los profesionales de la salud frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

cntreos-para-la-paz
Alumnos del IES Joaquín Lobato de Torre del Mar que han participado en esta iniciativa solidaria. Foto: Archivo Área Sanitaria Málaga-Axarquía.

Con motivo de la celebración del Día de la Paz, que se celebra mañana 30 de enero, los alumnos del IES Joaquín Lobato de Torre del Mar han organizado durante esta semana diversas actividades para conmemorar este día dedicado a conmemorar en los centros educativos una cultura de no violencia y paz. Así, una representación de estos alumnos y de sus profesores han entregado en la puerta del centro educativo unas cartas de agradecimiento a una representación de los rastreadores escolares que el Área Sanitaria Málaga-Axarquía tiene desplazados en las instalaciones de Mancomunidad de Municipios de Torre del Mar.  Una campaña con la que los alumnos de 2º y 4º de la ESO han querido contribuir haciendo ver a los rastreadores escolares de dicha Área, encargados de cuidarlos durante esta pandemia, que no están solos en esta lucha contra el coronavirus. 

Durante el acto, alumnos de 2º C de la ESO han aprovechado la ocasión para leer un Manifiesto titulado ‘A nuestros Ángeles’, con el que han querido agradecer la labor, esfuerzo y dedicación de los profesionales sanitarios y no sanitarios del Servicio Andaluz de Salud desde el comienzo de la pandemia provocada por el Covid19.

La enfermera Responsable de Salud Escolar para la comunidad educativa de la comarca, Carolina Espejo, ha señalado que “desde nuestra Área queremos agradecer el esfuerzo de estos niños y niñas que durante esta semana han volcado sus esfuerzos para, desde el conocimiento de nuestro papel como referentes de la prevención y promoción de la salud escolar durante la pandemia, confeccionar un mural y estas simpáticas y entrañables cartas de agradecimiento”,

Espejo ha comentado además que “es importante que estos menores hayan conocido de primera mano la labor que los profesionales del Área estamos llevando a cabo en sus centros educativos. Un trabajo llevado a cabo por 10 enfermeras de familia del Área, con la colaboración estrecha del servicio de epidemiología del centro sanitario y el responsable provincial de salud escolar, que están en permanente contacto con los coordinadores COVID de cada centro tanto por vía telefónica como por una plataforma informática vinculada con SÉNECA, convirtiéndose en poco tiempo en una pieza fundamental para el control de esta pandemia en la sociedad.

Dicho equipo, en colaboración con la Unidad de Urgencias de Atención Primaria del Área, se ha encargado, entre otras actividades, de las dos rondas de test masivos a los docentes realizadas tanto al inicio del curso como tras su incorporación de las vacaciones de Navidad, con el fin de incrementar la seguridad en el inicio de las clases tras los periodos vacacionales. Al mismo tiempo vigilan en equipo junto con los docentes referentes COVID de los centros, las ausencias por motivos de salud del alumnado, agilizando la atención del pediatra en caso de necesitarlo y haciendo un estudio de cada caso en particular, gestionando las posibles citas para test diagnósticos en caso de ser necesarias e informándoles sobre las medidas de higiene, seguridad y prevención del COVID-19.

Además, en los casos positivos, coordinan junto con la Unidad de Epidemiología del Área y el Referente enfermero Provincial, el aislamiento perimetral o total de las clases, así como el estudio de contactos e intervenciones relacionadas con dicho suceso, bajo estrictos protocolos sanitarios y con unos tiempos de respuesta casi instantáneos, evitando así contagios entre la comunidad educativa.

Por último, el gerente del Área Sanitaria, Miguel Moreno, ha indicado que “queremos agradecer la colaboración de toda la comunidad educativa de la comarca, y en especial a padres y madres, a maestros y maestras por el trabajo diario que estáis llevando a cabo con los más pequeños para que continúen con su aprendizaje. Campañas como la que ha llevado a cabo el IES Joaquín Lobato de Torre del Mar prueban que aún desde la distancia se pueden hacer muchas cosas, además de contribuir a dar un mensaje de ánimo no sólo a nuestros pacientes sino también a nuestros trabajadores, que en estos momentos de dificultad lo están dando todo y aún siguen haciéndolo con responsabilidad y profesionalidad”.

 

Alumnos de Torre del Mar entregan cartas de agradecimiento a los rastreadores escolares
Comentarios