jueves 2/12/21
para garantizar la seguridad ante la Covid-19

CSIF reclama un refuerzo de personal en el centro de menores de Torre del Mar

Según afirma el sindicato en un comunicado la falta de personal, tanto entre la plantilla de monitores y educadores como de seguridad, compromete la protección de los menores y de los propios trabajadores ante los contagios y  ha exigido a la Administración que se reconozca el plus de peligrosidad establecido en el convenio de aplicación.

Imagen de la fachada del Hogar Virgen de la Victoria de Torre del Mar. Foto: Archivo municipal.
Imagen de la fachada del Hogar Virgen de la Victoria de Torre del Mar. Foto: Archivo municipal.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, alerta de la falta de personal en el Centro de Protección de Menores Virgen de la Victoria de Torre del Mar, que compromete la seguridad ante la Coivid-19.

El sector de Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA) de CSIF en Málaga ha remitido un escrito a la Delegación territorial de Igualdad y Políticas Sociales reclamando un refuerzo de personal, tanto entre la plantilla de educadores y monitores como de seguridad, ante los descubiertos que se vienen registrando y que dificultan el cumplimiento de los protocolos de actuación para prevenir contagios.

A este respecto, CSIF denuncia que la falta de personal hace que en algunos turnos la plantilla se vea reducida a la mitad – de cuatro a dos educadores-, pese a que el número de menores que actualmente residen en el centro está por encima de lo habitual. Los descubiertos se dan igualmente entre el personal de seguridad, quedando turnos de trabajo sin ningún vigilante, sobre todo durante el día.

Esta situación, unida al mayor número de menores residentes –una veintena actualmente-, complica el cumplimiento de los protocolos establecidos para prevenir contagios, especialmente cuando se registran casos positivos, poniendo en riesgo la seguridad y salud tanto de los niños y niñas como de los profesionales.

Además, CSIF denuncia que recientemente se han registrado episodios de violencia hacia los trabajadores por parte de algunos menores y sus familiares, que han llegado a insultar y amenazar al personal del centro. El clima de malestar e inseguridad que se ha extendido entre la plantilla se agrava por el abandono que sufre por parte de la Administración.

Así, los trabajadores han registrado varios escritos tanto a la dirección del centro como a la Delegación territorial de Políticas Sociales reclamando soluciones a la falta de personal y a la consecuente dificultad de actuación ante casos de Covid-19 positivos, sin que se hayan adoptado medidas encaminadas a solventar la situación. Ante esta realidad, CSIF AGJA Málaga ha reclamado un refuerzo de personal para garantizar unas condiciones de seguridad y atajar el clima de malestar actual.

Además, esta central sindical ha exigido a la Administración que reconozca de una vez el plus retributivo de peligrosidad y/o toxicidad a los trabajadores del centro, establecido en el VI Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Administración General de la Junta de Andalucía, al que están adscritos los trabajadores.

CSIF subraya que las situaciones conflictivas a las que tiene que hacer frente el personal del centro, que se han visto agravadas por los descubiertos y la pandemia, constituyen un riesgo psicosocial para la salud del trabajador al que se debe prestar especial atención desde los servicios de Prevención de Riesgos Laborales de la Administración.

CSIF reclama un refuerzo de personal en el centro de menores de Torre del Mar
Comentarios