domingo 28/11/21
Foto de familia de los participantes en la visita a los monumento en Algarrobo Costa. Foto: Archivo IES Joaquín Lobato.
Foto de familia de los participantes en la visita a los monumento en Algarrobo Costa. Foto: Archivo IES Joaquín Lobato.

El claustro del I.E.S Joaquín Lobato de Torre del Mar está participando en un Programa de Centro denominado "Vivir y sentir el patrimonio", adscrito a los Planes y Programas Educativos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. 

Bajo estas directrices, el coordinador del proyecto, Miguel Ángel Cañedo, ha diseñado una serie de rutas guiadas por los sitios más emblemáticos de la Axarquía. 

Así, este sábado 16 de octubre el equipo de profesores del citado centro educativo ha participado en un recorrido histórico por varios monumentos emblemáticos en Algarrobo Costa. 

En este sentido, profesores y alumnos ha visitado la Necrópolis fenicia de Trayamar, un cementerio ubicado en la urbanización de Trayamar ("Barro Colorado"), de donde se obtuvo el famoso medallón de Trayamar, que se encuentra en el museo de La Aduana de Málaga; La Torre derecha, una de las pocas accesibles hasta su atalaya del S. XVI y la Torre inclinada (Torre del Portichuelo, o Torre ladeada o (sic) "daleá"). Este monumento cuenta con un grado de inclinación superior al de la famosa torre de Pisa. 

El objetivo de las visitas de este sábado ha sido la de vivir in situ, la forma en la que los torreros podían defender la costa desde su puesto de vigilancia.  Los profesores han explicado las peculiaridades de las torres, así como los medios de comunicación entre distintas posiciones. También se ha indicado la forma en que los antiguos vigilantes alertaban a los campesinos en caso de incursiones de piratas, y de cómo defendían su posición en caso de ataque. 

El I.E.S Joaquín Lobato participa en el programa "Vivir y sentir el patrimonio"
Comentarios