domingo 6/12/20

La fuente de la Virgen del Carmen de Torre del Mar se iluminará hoy de naranja

Lo hará por el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH). Se trata de un trastorno neurológico que se hace visible a través del comportamiento con un fuerte componente genético.

El teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, ha señalado este martes que "con motivo del Día del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) en España, la fuente de la Virgen del Carmen, situada en la plaza de 'Miguel Guerreo Perdiguero' de Torre del Mar, permanecerá iluminada de color naranja toda la noche este martes". El objetivo ha sido llamar la atención sobre este trastorno, que afecta a entre el 7% y el 10% de la población andaluza.

El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurológico que se hace visible a través del comportamiento con un fuerte componente genético, provocado por un desequilibrio existente entre dos neurotransmisores cerebrales: la noradrenalina y la dopamina, que afectan directamente a las áreas del cerebro responsables del autocontrol y de la inhibición del comportamiento inadecuado.

En Andalucía, igual que en el resto de España, se estima que tiene una prevalencia de algo más del 7% entre la población de entre 6 y 14 años, pero se tan sólo están diagnosticados el 2% de los casos, por lo que habría unos 30.000 niños y niñas que lo padecen en la región pero no reciben ninguna atención médica por este problema.

Se caracteriza por los siguientes síntomas: hiperactividad, que significa un nivel superior de actividad con movimientos constantes y dificultad para mantenerse quieto; impulsividad, de manera que el niño tiene dificultad para controlar sus conductas, emociones y pensamientos; e inatención, que supone una gran dificultad o incapacidad para prestar atención y concentrarse y por consiguiente, dificultad para completar tareas, elevado número de errores, frecuentes pérdidas y olvidos.

La fuente de la Virgen del Carmen de Torre del Mar se iluminará hoy de naranja
Comentarios