domingo 23/1/22
Motos atravesando el Río Vélez
Motos atravesando el Río Vélez

Numerosos vecinos de Torre del Mar denuncian constantemente el estado de la desembocadura -también conocido como humedal- del Río Vélez. Varios de estos vecinos, en multitud de ocasiones se reúnen para realizar recogidas de gran cantidad de vertidos ilegales y aprovechan en sus redes sociales para denunciar los hechos.

Noelia Ruiz, ambientóloga especializada en ecología acuática, ha acudido hoy a dar un paseo a la desembocadura del Río Vélez. Aquí, la ambientóloga denuncia la situación actual de este humedal, donde descansa una numerosa variedad de aves, tanto residentes como migratorias.

En el día de hoy, numerosos nudistas han pasado en este enclave ambiental. Según esta vecina, numerosos nudistas han vertido todo tipo de desechos en la desembocadura. De la misma manera, subiendo la desembocadura denuncia haber encontrado un grupo de personas en motos atravesando la zona de manera ilegal, interrumpiendo en el área de descanso de las aves, especialmente cormoranes grandes, y haciendo que estos abandonasen la zona asustados por el fuerte ruido.

Cormoranes huyendo asustados

Escenario que se repite constantemente 

La desembocadura del Río Vélez es el enclave más importante de la Axarquía para el descanso y la vida de las aves. De hecho, para encontrar otro hábitat similar hay que trasladarse hasta el Río Guadalhorce, desembocadura protegida y blindada jurídicamente. No obstante, la única categoría que tiene el Río Vélez es la de "humedal". Esta categoría podría no ser la única si la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga tomasen medidas para ello, y así proteger este hábitat.

A lo largo de estos años, en esta desembocadura se han realizado multitud de vertidos ilegales, se han producido incendios presuntamente intencionados y se han encontrado vertidos como carritos de supermercados, frigoríficos, sofás o plásticos utilizados en la agricultura altamente contaminantes entre otros.

Vertidos desembocadura Río Vélez

Un enclave vital

Noelia afirma que "el Río Vélez es un ejemplo de resiliencia y un enclave vital para las aves. A pesar de todas las amenazas que el río vive constantemente, en él se encuentra muchísima vida."

Asimismo, nos cuenta que "es un lugar con un potencial tremendo que podría ser todo un enclave, un posible distintivo turístico".

Numerosos vecinos piden ayuda al ayuntamiento de Vélez-Málaga para que tomen cartas en el asunto, y así se ejerza un mayor control, cuidado y mantenimiento del Río Vélez

Vecinos denuncian la actual situación de la desembocadura del Río Vélez
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad