lunes 18/10/21

El alcalde de Torrox firma la escritura de los terrenos del tanatorio de la localidad

"El interés general de los vecinos debe estar por encima de las confrontaciones políticas", ha señalado el alcalde, Óscar Medina.

firma-tanatorio
Momento de la firma de la escritura de los terrenos donde irá ubicado el tanatorio de Torrox. Foto: Archivo municipal.

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, se mantiene firme en su apuesta por dotar al municipio de su primer tanatorio y ha procedido esta mañana a la firma de la escritura de los terrenos ubicados en la zona del cruce de Conejito.

"El interés general de los vecinos debe estar por encima de las confrontaciones políticas y el tanatorio es un servicio que lleva ya varias décadas de retraso", ha afirmado el alcalde. La primera autoridad, que acusó a la oposición de judicializar la vida política para frenar el desarrollo de la localidad, señaló que "por encima del daño que está haciendo la oposición, está el derecho de mis convecinos a poder despedirse de sus seres queridos sin tener que desplazarse fuera del municipio".

Así, Medina ha procedido a la firma de la escritura del contrato de permuta directa acordado el pasado 22 de mayo de 2019 con la Sociedad Azucarera Larios, por el cual el consistorio pasará a ser propietario de la parcela urbana situada en Conejito con una superficie de más de mil ciento doce metros cuadrados. "Se trata de la ubicación perfecta, muy estudiada por los arquitectos municipales, equidistante de los dos camposantos del municipio, que se encuentra junto a la parada central de autobuses y de taxis de Torrox por lo que además de estar cerca de todos los barrios del municipio también estará bien comunicada facilitando el desplazamiento a todos los vecinos".

Para el alcalde, el proyecto, redactado por el prestigioso despacho de Bernardo Pozuelo, con la coordinación tanto del jefe de Urbanismo, Enrique Martín, como por la arquitecta municipal, Reyes López, "además de dar respuesta a una demanda de los vecinos, también pone en valor la entrada de Torrox Costa, ya que transformará positivamente la zona del río con una primera inversión de 300.000 mil euros en zonas ajardinadas y aparcamientos públicos".

El tanatorio quedaría insertado en ese ajardinamiento. "Un edificio digno que imprimirá seriedad y tranquilidad, en el que también se ha cuidado mucho la cubierta porque será visible desde los edificios colindantes", matizó.

Sobre el hecho de que PSOE e IU hayan recurrido a la vía judicial "para parar el proyecto", Medina dijo que "ya lo han hecho también con el campo de fútbol de El Morche, así que no es de extrañar" e insistió en que "el municipio tendría que haber contado desde hace décadas con dos velatorios, tanto en el cementerio de Torrox como en el de El Morche".

Al mismo tiempo, Medina recordó que para cumplir la demanda vecinal de un tanatorio, "no hay que olvidar que hemos tenido primero que hacer frente a la pifia que nos dejaron con el caso Barragán y por la que hemos pagado 3,5 millones de euros para liberar los terrenos que ahora permutamos con SALSA y que estaban embargados junto a muchos otros, como donde pretendemos construir el campo de golf o el puerto deportivo".

El alcalde dijo sentirse respaldado por los ciudadanos en el proyecto de construcción del primer tanatorio de Torrox, al recordar que en los comicios de mayo de 2019 "fuimos transparentes y anunciamos el proyecto y su ubicación y los vecinos nos respondieron con mayoría absoluta y siendo el más votado en la mesa electoral más cercana".

La intención del Ayuntamiento es sacar a concurso la construcción del tanatorio para que sea financiado y gestionado por una empresa del sector funerario. Del mismo modo, Medina ha querido matizar que las Misas Funerales se seguirán oficiando tanto en Torrox como en El Morche, ya que las nuevas instalaciones ofrecerían un servicio complementario, de tanatorio y velatorio.

El alcalde de Torrox firma la escritura de los terrenos del tanatorio de la localidad
Comentarios