viernes 20/5/22

El Ayuntamiento de Torrox dedica el mes de mayo a la prevención del tabaquismo

Este proyecto forma parte del programa "Ventanas para la promoción de hábitos de vida saludable" que se desarrolla durante todo el año

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, y la edil de Salud, Ana Pérez. Foto: Archivo municipal.
El alcalde de Torrox, Óscar Medina, y la edil de Salud, Ana Pérez. Foto: Archivo municipal.

El tabaco sigue siendo la principal causa de enfermedad y muerte evitable en nuestro país y a nivel mundial. Por ello el Ayuntamiento de Torrox dedica el mes de mayo a la prevención del tabaquismo. Una Gymkana de la salud junto a una mesa redonda radiofónica o sesiones informativas en los centros educativos centran las actividades que componen este proyecto, incluido en el programa "Ventanas para la promoción de hábitos de vida saludable" que se desarrolla en el municipio a lo largo de todo el año.

"Sabemos que el tabaco es perjudicial para la salud" manifestó el alcalde, Óscar Medina, detallando que el consumo de tabaco se asocia a numerosas enfermedades, entre ellas distintos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, además de problemas en la reproducción y muchas otras patologías.

Con la intención de concienciar a los fumadores, resaltaba también que la exposición al humo de tabaco además de estar asociado a muchas de estas enfermedades, implica numerosos riesgos, especialmente para los niños y embarazadas. El regidor torroxeño puso de relieve que el tabaquismo tiene, además, graves consecuencias sociales, económicas y medioambientales.

Mejorar la salud y la calidad de vida, sentirse y verse mejor, pensando ya no solo el bienestar personal sino también en el entorno más cercano, familiares y amigos, o incluso en la parte económica por el ahorro que supondría, enumeraba Medina entre algunos de los beneficios que tendrían dejar de fumar.

Por su parte la edil de Salud, Ana Pérez, detallaba las iniciativas que se han organizado desde la Concejalía para concienciar a la ciudadanía sobre los peligros del tabaquismo, siendo la principal una Gymkana de la Salud.

En qué consistirá

Pérez explicaba que a través de esta iniciativa, dado su carácter dinámico, lúdico y recreativo se pretende llegar a las familias, facilitando información sobre efectos nocivos consumo de tabaco, cachimbas y tabaquismo pasivo. La metodología empleada será a través de una serie de actividades al aire libre donde puedan participar menores y adultos. Consistirá en una secuencia de juegos, relacionado con los mitos y contra- mitos, las alternativas de ocio y tiempo libre, además de algunos conocimientos básicos y sobre el tabaco pasivo.

Finalmente se elaborará un mural conjunto con mensajes, dibujos y fotografías donde se muestren acciones favorecedoras de una vida libre de humos.

En cuanto a la Mesa Redonda, que se haría a través de la radio, gracias a la participación de profesionales se pretende informar sobre los efectos nocivos de su consumo y especialmente dar a conocer los programas y recursos a disposición de la población para dejar de fumar.

Además, en los centros educativos se realizarán informativas y talleres para que tomen conciencia sobre los propios derechos que tienen como menores a exigir que no se fume en su presencia, además de sensibilizar al alumnado sobre el riesgo de consumo de cachimba y tabaco como principales drogas de inicio a otros posibles consumos.

El municipio de Torrox cuenta con un Plan Local en Salud (PLAS) como una herramienta básica para garantizar y facilitar el compromiso por parte del  Ayuntamiento de acciones propias encaminadas a promocionar hábitos de vida saludable, propiciadas también por la adhesión a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del SNS. La unión de ambas circunstancias permiten y activan el proyecto "Ventanas para la promoción de hábitos de vida saludable" que comenzó a desarrollarse coincidiendo con la celebración del Día  Mundial de la Salud, el pasado 7 de abril, mes dedicado a fomentar la actividad física.

Por último la edil avanzaba que el mes junio estará dedicado a la alimentación saludable. Tras el verano, se retomará este proyecto en octubre, centrándose en el bienestar emocional; el mes de noviembre estará dedicado a cuidados de la dependencia y el de diciembre a la prevención del consumo de alcohol.

El Ayuntamiento de Torrox dedica el mes de mayo a la prevención del tabaquismo
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad