viernes 6/8/21

El casco histórico de Torrox acoge este sábado el Circuito Provincial de Orientación

Los interesados en participar en la categoría de iniciación podrán hacerlo a través de Deportes Torrox hasta el día de la prueba a las 18:00 horas.

presentacion-circuito--provincial
Momento de la presentación de la prueba deportiva en Torrox. Foto: Archivo municipal.

Las calles del casco histórico de Torrox acogen este sábado, 3 de julio, la tercera prueba del Circuito Provincial de Orientación, para la que ya están inscritos más de 150 participantes federados. José Manuel Fernández, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Torrox, junto a Francisco Javier Jiménez, representante de la Federación Malagueña de Orientación y del Club de Orientación Málaga, organizadores de esta prueba del Circuito Provincial de Orientación, han explicado en qué consiste esta actividad deportiva que cada vez está más en auge y se consolida en Torrox, tras la primera experiencia piloto que se llevó a cabo justo antes del inicio de la pandemia.

"Estamos muy contentos de poder realizar esta carrera por nuestro casco histórico", manifestó el edil de Deportes, destacando que además de practicar actividad física, también supone una oportunidad única para pasear y descubrir los encantos del pueblo blanco de Torrox.

Fernández ha indicado que si bien el plazo de inscripción para los federados ya se ha cerrado, existe una categoría, de iniciación, con la que se quiere abrir esta prueba a toda la familia, para la que todos los interesados en conocer en qué consiste una prueba de orientación puedan tener un primer contacto en un entorno tan espectacular y único como el que ofrece Torrox.

Así, todos los interesados en participar podrán inscribirse hasta este mismo sábado a las 18 h. a través de las diferentes vías que ofrece la Concejalía de Deportes, por redes sociales, enviando un correo electrónico a [email protected] , llamando al teléfono 952539927 o en las oficinas de Deportes.

El edil ha destacado que gracias a la prueba piloto realizada el año pasado la Federación Malagueña de Orientación ya ha incluido a Torrox entre sus mapas, a los que se puede acceder para realizar los recorridos propuestos.

Por su parte Javier Jiménez ha explicado que aunque estas pruebas se celebran en los bosques, la variedad urbana está cogiendo cada vez más fuerza, en la modalidad sprint (con recorridos más cortos) y Torrox es un sitio ideal para desarrollarlas gracias al entramado de recovecos, callejones, encrucijadas y plazas que ofrece.

La prueba consiste en guiarse a través de un mapa para pasar por una serie de puntos obligatorios durante el recorrido siguiendo el orden establecido, teniendo cada participante la libertad de alcanzar cada punto por el camino que elija libremente. Llevándose a la práctica la máxima de que no siempre el camino más corto es el mejor, ya que pueden encontrarse con escaleras u otro tipo de complicaciones propias del camino elegido que les retrase.

La salida se hace de forma escalonada, de manera individual, siguiéndose las pautas similares a las de una contrarreloj de ciclismo, por lo que en las circunstancias sanitarias que nos encontramos "es una forma ideal de practicar deporte de manera segura, evitándose las aglomeraciones", resaltó Jiménez.

Por último, ha realizado a los vecinos del municipio una invitación para que participen en esta actividad, haciéndola extensiva "a todo el que esté interesado que probar este bonito deporte con la oportunidad de realizarlo en un entorno tan espectacular como ofrece las calles del casco histórico de Torrox".

El casco histórico de Torrox acoge este sábado el Circuito Provincial de Orientación
Comentarios