viernes 27/11/20

El Equipo de Orientación Educativa de la zona este de la Axarquía estrena sede en Torrox

La delegada agradece al alcalde la buena predisposición para albergar las dependencias en el municipio.

El Equipo de Orientación Educativa (EOE) de la zona este de la Axarquía ha estrenado nueva sede en el edificio de usos múltiples de La Rabitilla de Torrox. Esto, se ha debido al trasladarse temporalmente el EOE Nerja. Las instalaciones han sido inauguradas en la mañana de este viernes. El acto, ha esto presidido por la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga, Mercedes García Paine, y el alcalde de la localidad, Óscar Medina.

El EOE de Torrox atenderá a escolares con necesidades específicas de un total de 23 centros educativos de las localidades de Algarrobo, Algarrobo-Costa, Sayalonga, Corumbela, Sedella, Salares, Árchez, Canillas de Albaida, Cómpeta, Nerja, Maro, Frigiliana, Torrox, Torrox Costa y El Morche. La plantilla estás formada por cinco orientadores, una maestra de Audición y Lenguaje y unamédica.

Además de este EOE de Torrox, en la zona de actuación del Centro de Profesorado de la Axarquía existe un segundo equipo para la zona occidental situado en Vélez-Málaga. Entre los servicios de apoyo y asesoramiento a la comunidad educativa, tanto a profesores como familias, destaca la acción tutorial y los procesos de enseñanza y aprendizaje que los maestros desarrollan en sus aulas para garantizar la equidad en la educación, a través de la prevención, detección e intervención del alumnado con necesidades específicas, así como la orientación académica y profesional del alumnado en su etapa de educación primaria y el momento del tránsito a la ESO. Al mismo tiempo ejerce la coordinación con los centros de salud, Salud Mental y los Servicios Sociales Comunitarios en caso de ser necesario y forma parte de los equipos técnicos sobre absentismo escolar.

Equipos de Orientación Educativa

La provincia de Málaga cuenta con 18 Equipos de Orientación Educativa (EOE) de ámbito territorial, cinco de ellos en la capital, y un EOE Especializado.

Los EOE, en coordinación con los departamentos de Orientación de los centros docentes, atienden al alumnado que requiere atención educativa especializada, tanto por presentar dificultades específicas de aprendizaje como por tener altas capacidades intelectuales.

En los mismos prestan servicio distintos profesionales que trabajan en los CEIP de su zona, entre los que se encuentran orientadores/as educativos, médicos, especialistas en Audición y Lenguaje (A.L.). Algunos cuentan también con educadores/as sociales. Cada C.E.I.P. tiene un orientador/a de referencia, que desempeña sus funciones en varios centros de la misma zona.

La acción del EOE Especializado, por su parte, se centra en los trastornos graves de la conducta, diversidad funcional motórica y auditiva, trastornos del espectro autista, atención temprana, altas capacidades intelectuales, dificultades específicas del aprendizaje y atención en lectoescritura.

El Equipo de Orientación Educativa de la zona este de la Axarquía estrena sede en Torrox
Comentarios