jueves 26/5/22

Éxito absoluto de la 40 edición de la Fiesta de las Migas de Torrox

El alcalde ha tenido un recuerdo y agradecimiento especial "a todas las personas y corporaciones municipales que han hecho en estos 40 años que la Fiesta de las Migas sea una de las jornadas gastronómica más importantes de Andalucía y referente en la provincia de Málaga".

Las autoridades junto a uno de los peroles de las Migas de Torrox. Foto: Archivo municipal.
Las autoridades junto a uno de los peroles de las Migas de Torrox. Foto: Archivo municipal.

El sol ha compartido protagonismo en Torrox con las migas en el domingo anterior a la Nochebuena, marcando así el inicio de la programación navideña del municipio. En la celebración del 40 aniversario de la Fiesta de las Migas, uno de los días más grandes de todo el municipio, el alcalde, Óscar Medina, ha querido tener un recuerdo especial y un agradecimiento "para todos los migueros y sus ayudantes, a quienes aportan las arrobas de vino del terreno, las mujeres de la Almedina que preparan la ensaladilla arriera, a todos las asociaciones que preparan la arropía".

"Gracias al pueblo de Torrox porque sin nuestros vecinos no sería posible hacer este día de las migas que nos da promoción al mundo y sobre todo que hace que saquemos lo mejor de nosotros, nuestra tradición, nuestra simpatía, nuestra amabilidad y nuestro casco histórico", resaltó el regidor, haciendo también un reconocimiento a quienes se jubilan "y especialmente a quienes ya no están y han puesto su granito de arena para hacer grande esta jornada gastronómica".

Medina ha recordado también el origen de esta fiesta, creada en 1981 por el alcalde Ildelfonso Mateo, junto a su concejal de Turismo, José Antonio Olmedo, agradeciendo la labor de los alcaldes y corporaciones municipales "que en estos 40 años han puesto lo mejor de cada uno para que esta fiesta sea la mejor fiesta gastronómica de toda Andalucía y referente en la provincia de Málaga y con la que adelantamos la Navidad".

Aunque en este día Torrox ha vuelto a hacer gala de tener el Mejor Clima de Europa, el alcalde ha mostrado su deseo de que el próximo fin de semana "podamos a volver a comernos unas migas con lluvia", pidiendo a los patronos del municipio, la Virgen de las Nieves y San Roque en Torrox y la Virgen del Carmen y San Antonio en El Morche, que las anunciadas lluvias para estas navidades lleguen. "Las migas representan algo muy nuestro, nuestro campo y es muy triste ver cómo nuestra fuente de riqueza, que es la agricultura necesita agua".

Acompañado por la vicepresidenta cuarta de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, y los concejales de Cultura, María de los Ángeles Ruiz, y Fiestas y Tradiciones Populares, Salvador Escudero, el alcalde solicitó al resto de los miembros de la corporación que estuvieran presentes en el tradicional toque de caracola, dándole así carácter institucional en su 40 aniversario.

"A las migas le falta un puntito y se lo vamos a dar ahora" decía Angelita Villena antes de rememorar la llamada con la que se avisaba a los hombres del campo de que la comida estaba lista.

Así, acompañados por la  Panda de Verdiales "Coto Tres Hermanas" han ido hasta el llano de la Almazara para terminar de remover las migas, donde la Charanga "The Crumbs" y la pastoral de Frigiliana estaban amenizando la degustación de este plato que tradicionalmente se ha acompaña de ensalada arriera y vino del terreno.

En esta jornada gastronómica la música también tiene gran presencia al igual que debido a las circunstancias sanitarias, las mascarillas vuelven a cobrar protagonismo. El regidor, apelando una vez más a la responsabilidad individual, ha querido agradecer a los asistentes que incluso estando al aire libre se haga el mayor uso de las mascarillas, siempre que sea posible, así como evitar aglomeraciones.

Desde primera hora de la mañana la plaza de la Constitución ha estado ambientada, primero con el encuentro de Coros del municipio de Torrox que han hecho una gran rueda para cantar todos juntos villancicos. Ya sobre el escenario se pudo disfrutar primero de la actuación de los Coros y Danzas del municipio, que dieron paso al espectáculo La Navidad junto a ti de los hermanos Ortigosa.

La actuación del grupo rociero Requiebros, ha sido el otro plato fuerte del día con La Gran Movida a cargo de los Djˋs Vicman Romero & Mike Sildavia por la tarde.

Éxito absoluto de la 40 edición de la Fiesta de las Migas de Torrox
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad