viernes 3/12/21

Gran trabajo de la comunidad educativa de Torrox en "La decisión de Andrea"

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, resalta este cortometraje, un proyecto del alumnado del IES Alfaguar que se ha presentado en un acto institucional del Ayuntamiento con motivo del 25 N.

Momento de la presentación en Torrox del cortometraje "La decisión de Andrea". Foto: Archivo municipal.
Momento de la presentación en Torrox del cortometraje "La decisión de Andrea". Foto: Archivo municipal.

El Teatro Municipal Villa de Torrox ha acogido este martes el estreno de "La decisión de Andrea", un proyecto cinematográfico realizado y dirigido por David Navas Cañedo II, escrito por Antonio Martín, e interpretado por la comunidad educativa del IES Alfaguar de El Morche, en el marco del programa para la innovación educativa AulaDcine junto a la actriz nerjeña Blanca Pomar. El acto se engloba dentro de las actividades que el Ayuntamiento de Torrox, a través de la Concejalía de Igualdad, está desarrollando estos días dentro de la campaña con motivo del próximo 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género, que lleva como lema #Vive #ContigoAquíAhora, no estás sola, estamos contigo.  

El alcalde, Óscar Medina, visiblemente emocionado, ha puesto en valor este documento audiovisual y la importancia de la educación para concienciar a los jóvenes desde edades tempranas, destacando en su intervención que es muy preocupante que los datos de 2020 reflejen que el 20% de los jóvenes nieguen la existencia de la violencia de género, yendo en aumento, ya que en 2019 era porcentaje era del 14 %.

"Todas las administraciones tenemos que luchar conjuntamente.  Es necesario seguir haciendo visible que desgraciadamente esta lacra existe, porque para erradicarla por completo lo primordial es saber reconocerla", manifestó Medina, felicitando una vez más a la comunidad educativa del IES Alfaguar y a todos los que han participado en este proyecto.

El acto ha estado conducido por los alumnos Álvaro y Ainhoa, quienes, además de realizar el saluda protocolario y dar la bienvenida a los asistentes, se han sumado a la actividad del IES Alfaguar  "1118 grullas en tu nombre", en recuerdo a las 1118 mujeres asesinadas por violencia de género desde el 2003, cuando se empezó a contabilizar los datos oficiales, hasta el día de hoy.  Ellos han sido los encargados de enumerar a las 37 mujeres asesinadas en lo que va de año a manos de sus parejas o exparejas, a quienes se les han dedicado el acto de una forma muy representativa, ya que 37 compañeros llevaban camisetas con sus nombres y se han puesto en pie conforme las nombraban, dando paso posteriormente a un minuto de silencio.

La concejala de Igualdad, Verónica Muñoz, ha tenido un recuerdo tanto para estas mujeres asesinadas como para los cinco menores que han muerto a mano de sus padres.

"Desde nuestra Concejalía sabemos que es necesario un trabajo constante durante todos los meses del año para luchar contra esta violencia que es invisible de puertas para fuera", insistía la concejala.

Muñoz ha mostrado su satisfacción por el gran trabajo realizado en los centros educativos para concienciar desde los más pequeños, y ha dado las gracias especialmente al instituto Alfaguar por haberla hecho partícipe del proyecto del cortometraje que han preparado "con mucho esfuerzo" y donde desde la Concejalía de Igualdad colaboran con la guía educativa "RespetemosNos.Ventilando la Violencia de Género" elaborada para que en los centros educativos se pueda trabajar con el alumnado como soporte a este corto, que ha sido presentada tras el visionado del mismo por Toñi López Bueno, directora y gestora de programas de AttykaGenus.

La directora del IES Alfaguar, Rosa Torres, como promotora del cortometraje, ha sido la encargada de realizar la introducción a "La decisión de Andrea" y dar paso para que pudieran verlo los asistentes.

Tras ser presentado el propio 25N a los compañeros del IES Jorge Guillén se colgará en redes para que pueda difundirse el mensaje de "La decisión de Andrea" entre toda la ciudadanía.

"La violencia de género es mucho más que la agresión física, que el golpe... Solo la vida puede acabar con el amor, la muerte no". Así comenzaba Torres su intervención en la que ha explicado cómo se gestó este proyecto con el que pretendían "ventilar todas las desigualdades", recordando momentos del rodaje a mediados de diciembre del pasado año.

En este acto institucional del Excelentísimo Ayuntamiento de Torrox con motivo del 25 de noviembre, día internacional para la eliminación de las violencias contra las mujeres, han estado presentes, junto a los portavoces de los grupos municipales y el resto de concejales y concejalas de la corporación, Ángel Mora Cañizares, director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía;  Mercedes García Paine, delegada de Educación de Málaga; José Andrés Alonso Lopera, jefe de servicio de Inspección Educativa de Málaga; Marienna Santiago Toro, asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga.

"La violencia de género no tiene cabida", manifestó Mercedes García Paine durante la clausura del acto, insistiendo en la importancia de trabajar en el ámbito educativo desde edades muy tempranas ya que aunque es en los propios hogares donde hay que inculcarles estos valores es cierto que pasan muchas horas en los centros educativos.

Paine concluía su intervención retomando las palabras que ha plasmado en las redes de la fachada del teatro: "La coeducación es el único camino que tiene esta Delegación para que no vuelva a existir un 25".

También han estado representados en el acto la asociación Amusuvig, de mujeres supervivientes de la violencia de género; la Plataforma Violencia Cero de Málaga; el Centro de Profesorado de la Consejería de Educación y Deporte Delegación Territorial de Málaga Axarquía; el Gabinete de Convivencia e Igualdad de la Delegación de Educación de Málaga; miembros de FDAPA; representantes de la Delegación Territorial de Educación y del Instituto Andaluz de la Mujer, equipos directivos y profesorado responsable del Plan de Igualdad de los centros educativos y asociaciones y AMPAs del municipio de Torrox. Además del más de un centenar de alumnos del IES Alfaguar, junto a sus familiares y el profesorado del centro.

Gran trabajo de la comunidad educativa de Torrox en "La decisión de Andrea"
Comentarios