martes 26/10/21

La Junta incluye a Torrox en las Jornadas Europeas de Patrimonio

El sábado 16 el Centro de Interpretación de El Faro acogerá diferentes actividades para dar a conocer la antigua villa romana de Caviclum.

Momento dela presentación de las jornadas europeas de Patrimonio en Torrox. Foto: Archivo municipal.
Momento dela presentación de las jornadas europeas de Patrimonio en Torrox. Foto: Archivo municipal.

"Torrox es un punto importante de la historia de Andalucía", destacaba el alcalde, Óscar Medina, en la presentación que ha realizado junto a la concejala de Cultura y Patrimonio, María de los Ángeles Ruiz, sobre las Jornadas Europeas de Patrimonio que organiza la Consejería de Cultura y Patrimonio la Junta de Andalucía, en las que se ha incluido el conjunto arqueológico Caviclum entre los monumentos que podrán visitarse para conmemorar estas Jornadas.

El regidor ha querido poner en valor la apuesta museística del equipo de gobierno para complementar  así al turismo de sol y playa que se puede prolongar durante todo el año gracias a tener el Mejor Clima de Europa, dando a conocer además la historia y el patrimonio del municipio.

Así, Medina ha recordado que además de las continuas mejoras que se realizan en el Centro de Interpretación de El Faro, también se están llevando a cabo varias actuaciones de rehabilitación y conservación en diferentes edificaciones del centro histórico de Torrox, donde en breve se contará con un museo que recogerá toda la historia del municipio. Además, el alcalde también ha señalado que desde el Ayuntamiento se han fijado como objetivo que para el próximo año se pueda contar además con un Museo del Mar en El Morche.

"Es un orgullo que tengamos parte de la Historia en esta antigua villa romana, Caviclum, que  nos remonta al siglo I de nuestra era cuando Torrox era la villa que abastecía del preciado garum a la ciudad de Roma" concluía Medina.

Por su parte la concejala de Cultura y Patrimonio ha animado a visitar el municipio el próximo sábado 16 de octubre y acudir al Centro de Interpretación del Faro donde por la mañana se realizará un taller cerámico, para recrear la elaboración de las vasijas en las que se conservaba el garum. Por la tarde se realizará una visita guiada.

Los interesados en participar en estas actividades deberán reservar su plaza previamente, pudiendo hacerlo llamando al teléfono del Centro de Interpretación del Faro, 952 53 85 25, o enviando un correo electrónico a [email protected] .

"Desde Torrox aportamos nuestros orígenes romanos y damos a conocer no solo este Bien Interés Cultural que es todo el conjunto arqueológico Caviclum y el Centro de Interpretación de El Faro, sino que invitamos a que aprovechen para conocer el municipio y el patrimonio de Torrox", manifestó María de los Ángeles Ruiz.

La edil ha querido también agradecer la gran labor que realizan durante todo el año los arqueólogos e historiadores del centro, Aurora Urdiales y Javier Claros, quien también ha estado hoy durante la presentación de las actividades en Torrox dentro de estas Jornadas Europeas de Patrimonio que este año llevan por lema "Patrimonio accesible e inclusivo".

La Junta incluye a Torrox en las Jornadas Europeas de Patrimonio
Comentarios