jueves. 18.08.2022

La Junta presenta al Ayuntamiento de Torrox el proyecto del futuro Puerto Deportivo

El alcalde, Óscar Medina, manifestaba que "hoy es un día grande para Torrox y para toda la Axarquía tras haberse registrado ya este proyecto que necesitábamos desde hace décadas".

Momento de la presentación del proyecto del futuro puerto deportivo de Torrox. Foto: Archivo J.A:
Momento de la presentación del proyecto del futuro puerto deportivo de Torrox. Foto: Archivo J.A:

El futuro Puerto Deportivo de Torrox y de la Costa del Sol Oriental está cada vez más cerca de ser una realidad. La constructora Acciona a través de la consultora UG21 ha registrado el Proyecto de Puerto Deportivo en el término municipal de Torrox, en la zona de Calaceite. Concretamente se trata del estudio de viabilidad y estudio técnico para el procedimiento de iniciativa privada.

Elías Bendodo, consejero de Presidencia, Administración Pública en Interior de la Junta de Andalucía, y Marifran Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, han presentado este jueves el proyecto al alcalde de Torrox, Óscar Medina, junto a toda la corporación municipal, tras haberse registrado este mismo miércoles en la Agencia de Puertos de Andalucía.

"Hoy es un día histórico para Torrox y para la Axarquía", decía el regidor torroxeño, recordando los tres años y medio en los que se lleva trabajando en lo que será el Puerto Deportivo de Torrox y de toda la Costa del Sol Oriental, "un proyecto que necesita Torrox desde hacía varias décadas", enfatizó.

Medina insistía en la necesidad de que este proyecto salga adelante para que la costa oriental pueda dar al fin un salto de calidad al turismo, recordando que es la principal fuente de crecimiento tanto del municipio como de toda la comarca.

"Este futuro Puerto Deportivo se hará exclusivamente con inversión privada, en torno a los 80 millones de euros", especificaba el alcalde, haciendo referencia a que en los últimos 40 años solo se han invertido en proyectos subvencionados por las arcas públicas.

Para Medina, "los recursos públicos se deben destinar a la sanidad, asuntos sociales, educación, depuración de agua en los terciarios, en definitiva, en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, como está haciendo ahora la Junta de Andalucía y también Torrox".

Además, también resaltaba la generación de empleo, que ascenderá a miles de puestos de trabajo de forma directa e indirecta que la comarca de la Axarquía, formada por 31 municipios, "sin que suponga ningún coste para sus vecinos".

Por último mostraba su satisfacción al decir que "hemos demostrado que somos una región fiable y que para las empresas es interesante invertir en Andalucía y más concretamente en Torrox".  Medina ponía en valor el hecho de que sean uno de los municipios que más está creciendo en toda España y una multinacional como Acciona vea posible y factible que se pueda hacer en el término municipal un gran Puerto Deportivo "que sea referente en un turismo de calidad, dando así un valor añadido y generando renta per cápita y puestos de trabajo, teniendo en cuenta siempre la necesidad de que sea medioambientalmente sostenible".

Por su parte la consejera de Fomento explicaba que aún queda trabajo por delante, ya que este proyecto tiene que ser informado por los técnicos de la Junta en un plazo máximo de dos meses para posteriormente pasar a concurrencia pública. Año y medio era el tiempo en el que se espera, según Carazo, para que esté adjudicado.

Finalmente el consejero de Presidencia, Administración Pública en Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, resaltaba la importancia de la colaboración público-privada fundamental para trabajar en el futuro de Andalucía y que se haya dado ya el primer paso para este futuro Puerto Deportivo.

La Junta presenta al Ayuntamiento de Torrox el proyecto del futuro Puerto Deportivo
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad