viernes 3/12/21

Medina: "Todas las administraciones tenemos que trabajar para acabar con esta lacra"

El alcalde de Torrox y la edil de Igualdad han hecho la lectura del Manifiesto Contra la Violencia de Género en el salón de plenos.

El alcalde de Torrox, Óscar Medina y la edil de Igualdad, Verónica Muñoz. Foto: Archivo municipal.
El alcalde de Torrox, Óscar Medina y la edil de Igualdad, Verónica Muñoz. Foto: Archivo municipal.

"Todas las administraciones tenemos que luchar conjuntamente. Es necesario seguir haciendo visible que desgraciadamente esta lacra existe, porque para erradicarla por completo lo primordial es saber reconocerla", comenzaba así su intervención el alcalde de Torrox, Óscar Medina,  este 25 N en el que junto a la edil de Igualdad, Verónica Muñoz, ha dado lectura del Manifiesto Institucional Contra la Violencia de Género en el salón de pleno.

En lo que va de año se han contabilizado 37 asesinatos de mujeres y además 5 menores han sido "víctimas mortales directas de esta brutal lacra, una violencia que nos rompe como sociedad, aún más si cabe", en palabras del alcalde.

Medina ha agradecido una vez más a la comunidad educativa su trabajo constante con los más jóvenes.

El acto institucional del Ayuntamiento de Torrox con motivo del día internacional para la eliminación de las violencias contra las mujeres, se celebró este martes con la presentación del cortometraje "La decisión de Andrea", un proyecto cinematográfico realizado y dirigido por David Navas Cañedo II, escrito por Antonio Martín, e interpretado por la comunidad educativa del IES Alfaguar de El Morche, en el marco del programa para la innovación educativa AulaDcine junto a la actriz nerjeña Blanca Pomar.

Desde la Concejalía se ha elaborado la guía educativa "RespetemosNos.Ventilando la Violencia de Género" para que en los centros educativos se pueda trabajar con el alumnado como soporte a este corto.

Los jóvenes han sido el foco de la campaña de este año y también se ha preparado una guía de educación afectivo sexual para secundaria "El sí es de dos" y como apoyo a esta guía se harán siete talleres presenciales en 4º de ESO y FP sobre educación afectivo social, tanto en el IES Jorge Guillén como en el IES Alfaguar. También se ha hecho una guía con un enfoque más infantil denominada "Jugarás en igualdad", para desarrollarla en los colegios.

"Para nosotros el 25 de noviembre son los 365 días del año" manifestó la edil Verónica Muñoz,  recordando el amplio programa de actividades que han organizado desde la Concejalía de Igualdad en una campaña que este año lleva por lema #Vive #ContigoAquíAhora y que arrancó a principios de noviembre con el curso "dinamizadora comunitaria en violencias machistas" impartido por la asociación Málaga Acoge y que coincidiendo con su finalización se inauguraban las redes instaladas en las fachadas del Teatro Villa de Torrox y en los colegios del municipio. "Cuelga tus mensajes a redes" se ha hecho con la intención de hacer partícipes a toda la ciudadanía invitando a colocar mensajes, frases o dibujos, contra la violencia de género hasta el 30 de noviembre.

Medina: "Todas las administraciones tenemos que trabajar para acabar con esta lacra"
Comentarios