lunes. 15.08.2022

El pleno de Torrox aprueba un aumento de más de un 8% en los presupuestos para 2022

La reforma de la plaza de la Constitución, un proyecto de iluminación artística y el Museo del Mar, entre las principales novedades.

Imagen de la votación de los presupuestos en el Pleno del Ayuntamiento de Torrox. Foto: Archivo municipal
Imagen de la votación de los presupuestos en el Pleno del Ayuntamiento de Torrox. Foto: Archivo municipal

Torrox ha aprobado el proyecto del presupuesto general para el ejercicio 2022, con un aumento de más de un 8 % respecto al actual, en los que la reforma de la plaza de la Constitución, un proyecto de iluminación artística y el Museo del Mar, destacan entre las principales novedades que vendrán a sumarse a las obras pendientes de construcción, como son el tanatorio y el campo de futbol de El Morche .

El alcalde, Óscar Medina, resaltó en el pleno extraordinario celebrado este jueves que el presupuesto se eleva hasta los 24 millones de euros pese al varapalo que ha supuesto para los ayuntamientos la resolución sobre la plusvalía urbana, ya que el equipo de gobierno ha logrado mantener un presupuesto  inversor que pone de manifiesto la buena salud financiera del Ayuntamiento que incluso mantiene un superávit que generará un ahorro bruto inicial de 266.600 euros.

Concretamente para el próximo año el Ayuntamiento de Torrox contará con más 3.240.199 euros para inversiones, la cuantía más elevada en toda la legislatura. La concejala responsable de Hacienda, Paula Moreno, desglosaba las diferentes partidas presupuestarias afirmando que "se presenta un presupuesto optimista con el que se pretende  dejar atrás esta terrible pandemia, con el buscamos recuperar nuestra seña de identidad y damos cobertura a los servicios que la ciudadanía de Torrox necesita".

La edil incidió en "desde este equipo de gobierno vamos a intentar por mantener la deuda financiera a cero y con estos números estamos poniendo de manifiesto la capacidad económica del Ayuntamiento de Torrox para poder hacer frente a la totalidad de sus gastos, sean de inversión o corrientes, con sus propios recursos".

Moreno detalló que en el capítulo de inversiones se destinan 450.000 euros para la adquisición del llano de La Rabitilla para la construcción de un parking; 375.000 euros para la remodelación de la Plaza de la Constitución y elementos ornamentales; 340.000 euros para un proyecto de alumbrado artístico en el municipio; 300.000 euros para el parque verde de la avenida de El Faro (segunda fase); 215.000 euros para la iluminación de la carretera N-340 en Calaceite; y 200.000 euros tanto para el acerado del paseo marítimo de El Morche como para un Museo del Mar.

La Concejalía de Salud y Bienestar Social contará con una dotación de 49.000 euros; el  Plan Integral de Igualdad entre hombres y mujeres de la Concejalía de Igualdad ascenderá a 39.000 euros y la Concejalía del Mayor podrá destinar hasta 52.000 euros en actividades.

Ante la continuación de la actual situación sanitaria, se destinan 150.000 euros para Gastos Covid-19, para material y diferentes actuaciones, que tendrá además una dotación de otros 77.500 euros para reforzar los colegios en protección y prevención anticovid-19.

La Concejalía de Patrimonio llevará a cabo el Plan II de Embellecimiento del Casco Histórico valorado en 45.000 euros; la Concejalía de Medio Ambiente sigue apostando por el ahorro energético realizando el cambio del alumbrado público a led por importe de 100.000 euros; la Concejalía de Juventud dispondrá de 40.000 euros para un proyecto vinculado a la formación de los jóvenes; para el equipamiento de Playas se asignan 200.000 euros; y Deportes dispondrá de hasta 72.000 euros para el fomento de la práctica deportiva.

AYUDAS Y SUBVENCIONES

Se destinan 31.000 euros a participación ciudadana, ayudas de emergencia, cuotas a entidades sin ánimo de lucro y a las asociaciones  municipales. Del mismo modo se dota de 15.000 euros para subvencionar caminos vecinales de titularidad privada y nominativamente se subvenciona a las AMPAS con un importe de 9.000 euros.

Por último, la edil de Hacienda también indicó que en los presupuestos está presente la tarjeta de movilidad para promover el uso del transporte público entre los torroxeños y torroxeñas de manera gratuita.

El pleno de Torrox aprueba un aumento de más de un 8% en los presupuestos para 2022
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad