lunes. 04.07.2022

Refrescante comienzo en Torrox de la romería de San Antonio

Este domingo se hará la paella popular junto a los actos religiosos y la tradicional carrera de cintas a caballo

Romería de San Antonio. Foto: Archivo municipal.
Romería de San Antonio. Foto: Archivo municipal.

Sin duda la Fiesta del Agua ha sido un comienzo muy apropiado para este caluroso sábado en el que ha comenzado la celebración de la romería de San Antonio en la barriada de Las Protegidas, Ntra. Sra. de las Nieves, de Torrox.

El alcalde, Óscar Medina, junto al concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Salvador Escudero, han inaugurado la agenda de actividades previstas para ese fin de semana, organizadas "con mucha ilusión", en palabras de Medina, por la Peña Recreativa Ntra. Sra. de las Nieves, a la Asociación de Mujeres de San Roque.

"Los vecinos de estas barriada son realmente los que hacen que nuestra romería sea cada día más bonita", dijo el alcalde, poniendo en valor también la labor de la Hermandad Ntra. Sra. de la Encarnación, a la Peña Caballista de Torrox.

Recordando cómo tras jurar el cargo y recién cogido el bastón de mando de alcalde, en 2015, lo primero que hizo fue "venirse a la romería para terminar de preparar el arroz, una paella que con tanta ilusión se hace para que la pueden degustar todos los vecinos", Medina ha animado a la participación en las diversas actividades, especialmente en los actos programados para este domingo, adelantándose la celebración de la festividad de San Antonio, al ser el 13 de junio lunes.

"El Ayuntamiento nos hemos volcado este año tanto con las actuaciones, como con la iluminación o el nuevo toldo que proporciona sombra en las calles.

Por su parte, para el concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, "la alegría del verano comienza en este barrio", dijo Salvador Escudero, recordando el programa de la romería de San Antonio, que arrancaba en la noche del viernes en la Caseta de la Juventud y que tras el "refrescante" inicio del sábado, en el que debido a la difícil situación se ha controlado el uso del agua en las atracciones infantiles, continuaba por la tarde con la gran chocolatada de la Asociación de Mujeres de San Roque y las actuaciones de las alumnas de la Academia de baile de Estefanía Bonilla Estep Dance, además del regreso tan reclamado de la Carpa Teatro con su Fiesta Infantil. También actuarán los coros de la Asociación de Mujeres Almedina y de las Nieves y el espectáculo de la artista local Elisa Ariza dará paso a la actuación estelar de La Caletera.

Hoy domingo será la romería propiamente dicha, con el recorrido tradicional y cuando llegue el santo a la barriada se procederá a la bendición de los panes. Luego, en torno a las tres de la tarde, se hará el reparto de la gran paella popular y proseguirán las actuaciones y las carreras de cinta a caballo en la fábrica de San Rafael. A su término se hará la entrega de premios, tanto de la propia carrera de cintas, como del concurso de carrozas y a las personas mejor ataviadas como jinetes.

A las siete de la tarde en la plaza de San Antonio actuará la Escuela de Coros y Danzas de Torrox, a cargo de Lidia y Lucía, antes de dar inicio el regreso de San Antonio a la iglesia a las ocho de la tarde.

El grupo 'Sin Frontera', con el percusionista Carlos Leal, artista local profesor de percusión y de flamenco, serán los encargados de abrir las actuaciones a partir de las 21 h., siguiéndole la actuación estelar de los Ortigosa que tras ofrecer su concierto se hará un lanzamiento de fuegos artificiales.

Ortega, presidente Peña Recreativa Ntra. Sra. de las Nieves, ha mostrado su agradecimiento al consistorio por todo su apoyo y colaboración especialmente en la organización y las actividades.

Por último la presidenta de la Asociación de Mujeres ha resaltado el gran trabajo que vienen realizando las mujeres de la asociación desde hace tres meses preparando las decoraciones "con muchas ganas de acompañar al santo después de tanto tiempo en su barriada, pidiéndole con mucha fe que acabe ya completamente la pandemia", dijo Mari Nieves Encinas.

Refrescante comienzo en Torrox de la romería de San Antonio
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad