domingo 28/11/21

Torrox involucra a los jóvenes en sus actividades con motivo del 25N

El Ayuntamiento también quiere hacer partícipe a toda la ciudadanía con la iniciativa "Cuelga tus mensajes en redes" que se colocarán de manera física tanto en las puertas de los centros educativos como en la del Teatro Municipal Villa de Torrox.

Uno de los carteles promocionales presentados hoy en Torrox. Foto; Archivo municipal.
Uno de los carteles promocionales presentados hoy en Torrox. Foto; Archivo municipal.

#Vive #ContigoAquíAhora es el lema de la campaña del Ayuntamiento de Torrox para las actividades programadas con motivo del próximo 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género, que han presentado este viernes el alcalde, Óscar Medina, y la concejala de Igualdad, Verónica Muñoz, con las que pretende concienciar desde los más jóvenes y hacer partícipes a toda la ciudadanía.

El regidor ha explicado que en esta ocasión se va a profundizar en el trabajo realizado con los centros educativos para comenzar desde edades tempranas a concienciar sobre la importancia de lograr una igualdad real entre hombre y mujeres.

"Tenemos que trabajar conjuntamente para acabar con esta lacra", manifestó Medina, a la vez que destacaba la gran labor que se realiza durante todo el año a través de la formación y talleres y el trabajo diario a través de la Concejalía de Igualdad, conjuntamente con las fuerzas de seguridad del Estado, Policía Local y Guardia Civil, así como con los abogados de oficio, "en definitiva la Justicia", en palabras del alcalde.

Medina ha insistido en la importancia de que "todas las administraciones pública y todos los partidos constitucionalistas caminemos juntos para explicar lo malo que es la violencia y concretamente la violencia contra la mujer".

"El Estado tiene que castigar ese tipo de conductas porque el ciudadano no entiende que puedan quedar impunes", apostilló el regidor.

Verónica Muñoz declaraba que "para nosotros el 25 de noviembre son los 365 días del año" antes de presentar las actividades organizadas por la Concejalía de Igualdad en torno al próximo 25 N, para reforzar toda la labor que realizan durante el año con centros educativos, asociaciones y la ciudadanía en general.

Comenzarán el 8 de noviembre con el curso "dinamizadora comunitaria en violencias machistas" que se desarrollará hasta el día 19 y será impartido por la asociación Málaga Acoge en el Salón de Usos Múltiples en horario de 09,30 h. a 13,30 h, con una duración total de 40 h. Está dirigido directamente a las mujeres para la detección y prevención de la violencia de género. "Ha despertado mucho interés entre la ciudadanía y ya está completado el aforo", señaló Muñoz.

El 10 de noviembre se realizará la presentación de la guía de educación afectivo sexual para secundaria "El sí es de dos" que se entregará a los alumnos de los institutos, donde además del 10 al 24 de noviembre como apoyo a esta guía se harán siete talleres presenciales en 4º ESO y FP obre educación afectivo social, tanto en el IES Jorge Guillén como en el IES Alfaguar.

También se ha hecho una guía con un enfoque más infantil denominada "Jugarás en igualdad", que también se repartirá en los colegios.

Siguiendo la trayectoria en colaboración con los centros educativos, el 23 de noviembre se hará a las 11 de la mañana en el Teatro Municipal Villa de Torrox la presentación institucional del corto "La decisión de Andrea", realizado con la participación de los alumnos del IES Alfaguar de El Morche, y la guía de coeducación "Respetémosnos" que se ha elaborado como soporte a este corto. Además se presentará al alumnado del IES Jorge Guillén el mismo 25 N.

El 24 de noviembre se hará un taller de gestión de emociones a través de la arteterapia a las cinco de la tarde. Los interesados en participar necesitarán lápices o rotuladores de colores para trabajar haciendo mandalas.

El 25 N se hará un programa especial en Radio Torrox con el Protocolo de Detección de casos de Violencia en Atención Primaria, y a las 12 de la mañana se hará la Lectura del Manifiesto Institucional.

Muñoz también ha señalado que paralelamente a estas actividades "Cuelga tus mensajes a redes" se ha hecho con la intención de hacer partícipes a toda la ciudadanía, se podrán colocar mensajes, frases o dibujos, contra la violencia de género entre el 19 y el 23 de noviembre en las redes que se van a colocar en las fachadas de los colegios y el Teatro Municipal Villa de Torrox.

Por último, la edil ha indicado que toda esta campaña también se difundirá a través de cuñas en la radio y en las marquesinas de los autobuses.

Torrox involucra a los jóvenes en sus actividades con motivo del 25N
Comentarios