viernes 27/11/20

Torrox paga más de 200.000 euros de excedido de la reforma de la Plaza de La Constitución

El alcalde, Óscar Media, lamenta el despilfarro en pagar "los errores heredados".

El Ayuntamiento de Torrox ha realizado esta semana el pago de más de 200.000 euros del principal excedido de la reforma de la Plaza de La Constitución. Se trata del excedido e intereses judiciales del proyecto de rehabilitación de esta céntrica plaza. Un proyecto ejecutado hace ahora más de 10 años. Con este pago, los trabajos, que se financiaron con recursos del conocido popularmente como 'Plan Zapatero', han supuesto finalmente una inversión de más de un millón de euros, en lugar de los 800.000 previstos.

Historial

Tras finalizar los trabajo, la empresa concesionaria COMSA reclamó el pago adicional de 157.373 euros, lo que le fue concedido, además de intereses. Así se recoge en sentencia de 23 de mayo de 2016 por el juzgado de lo contencioso administrativo nº 2 de Málaga.

Aunque el Ayuntamiento recurrió la decisión, por considerar que se trataban de mejoras "pactadas", no fue estimada en 2019 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Así  entre otros motivos, fue "por el déficit de defensa que se había producido en el procedimiento inicial". Así lo concluye el informe jurídico municipal que, además, considera inviable la interposición de recurso de casación contra la sentencia del alto tribunal andaluz.

Despilfarro de otros equipos de gobierno

"Es lamentable el despilfarro de dinero público para pagar los errores garrafales heredados por la mala defensa de los intereses de los ciudadanos y que tenían a este Ayuntamiento en un estado ruinoso", ha declarado el alcalde, Óscar Medina, tras recordar que hace tan sólo unos días el Ayuntamiento ya tuvo que acatar la orden judicial de abonar los 3,5 millones de euros al recaudador municipal despedido por el Ayuntamiento a principios de 1990 de forma irregular.

Para Medina "además de que, bajo mi punto de vista, las obras de reforma dejaron la plaza peor que estaba, vamos a malgastar casi 200.000 euros por un excedido no presupuestado y por la mala defensa del Ayuntamiento en los juzgados".

Pufos heredados

La segunda teniente de alcalde y responsable de Hacienda, Paula Moreno, insistió en que "son pufos que nos hemos encontrado de anteriores corporaciones pero que estamos en disposición de afrontar sin renunciar a planes de empleo, a ayudas a nuestro tejido empresarial para paliar la crisis del COVID y manteniendo un presupuesto inversor como el que aprobamos a principio de año".

Torrox paga más de 200.000 euros de excedido de la reforma de la Plaza de La Constitución
Comentarios