jueves 26/5/22

Alfarnatejo se erige en FITUR 2022 como "Capital de la escalada"

El complejo turístico AlfarNatura ha incorporado una vía ferrata de 300 metros que incluye un puente tibetano, uno de mono, colgante, tirolina y péndulo. Está pensada para aquellos que quieran iniciarse en esta práctica deportiva y para familias.

Momento de la presentación de la oferta turística de Alfarnatejo en Fitur. Foto: Archivo Mancomunidad Axarquía.
Momento de la presentación de la oferta turística de Alfarnatejo en Fitur. Foto: Archivo Mancomunidad Axarquía.

El Ayuntamiento de Alfarnatejo se ha presentado este año en Fitur 2022 con el eslogan "Alfarnatejo, capital de la escalada" dando a conocer las posibilidades que el municipio tiene para esta práctica deportiva. El alcalde, Daniel Benítez, ha sido el encargado de dar a conocer su oferta turística en el pabellón de Turismo Costa del Sol.

"Alfarnatejo es un paraíso entre montañas que cada vez ofrece al visitante más posibilidades de turismo activo. Este año sumamos una vía ferrata de 300 metros que hemos incorporado al reformado completo turístico AlfarNatura", ha comenzado explicando el regidor detallando que ésta cuenta con un puente tibetano, uno de mono, colgante, tirolina y péndulo.

"Es una vía ferrata muy completa, pero también fácil y accesible a todo tipo de público. Queremos que sirva de iniciación para aquellos que tengan el deseo de probar, y que también puedan animarse las familias", ha continuado Benítez quien ha informado que el complejo "se ha reformado y ofrecerá a los visitantes parking para caravanas y zona de picnic",

"Y todavía queda mucho por hacer, estamos aprovecharemos al máximo tener la suerte de ser un pueblo de montaña, situado a casi 900 metros de altitud sobre el mar, rodeado por picos de altitudes comprendidas entre los 1.637 y los 1.188 metros, un paraíso Real para practicar deporte, para la escalada y para el senderismo", ha destacado.

Alfarnatejo dispone de seis zonas senderistas a la que se suma también la de la Gran Senda diseñada por la Diputación Provincial de Málaga.

"Cualquier momento del año es bueno para conocer nuestro precioso municipio, ya sea coincidiendo con alguna de nuestras fiestas, disfrutando de nuestros paisajes, nuestra naturaleza, nuestra piscina en el clima templado de verano o en uno de nuestros restaurantes en invierno cuando una inesperada nevada pueda sorprenderte", ha apuntado el alcalde.

Los visitantes pueden disfrutar de un paisaje telúrico entre grandes bloques de piedra sobre las laderas de Gallo-Vilo. Podrán divisar águilas en los tajos de Doña Ana y del Alto del Fraile. Al otro lado, encontrarán la Sierra de Camarolos con el Pico Chamizo (1637 metros cuadrados) desde donde se divisa la comarca de Antequera.

También cuenta con restos arqueológicos, que según los investigadores, podrían corresponder a la época Neolítica. Fueron encontrados en los desfiladeros del río Sábar.

Otra de las razones por las que visitar Alfarnatejo reside en su gastronomía. Entre las recetas más peculiaridades destaca la del gazpacho. Este popular plato andaluz se denomina "el de los Tres Golpes" en referencia al agua, la sal y el vinagre. Pero es que además lleva hierbabuena como ingrediente diferenciador. La receta la completan el tomate, el pimiento y la cebolla.

El Gazpacho de los 'Tres Golpes' de Alfarnatejo se sigue elaborando del mismo modo que siglos atrás, algunos historiadores lo sitúan en tiempo de los romanos, pero no es hasta el siglo XVI con los viajes a América cuando se comienza a elaborar con las verduras actuales. La Fiesta del Gazpacho de los Tres Golpes tiene lugar el primer sábado de agosto.

Otros platos característicos de la localidad son la olla o cocido "con los mejores garbanzos que se cultiva en la provincia"; el choto al ajillo con aceite, ajo, almendras, pan y vinagre; las migas que se pueden acompañar con uvas, melón, sandía o naranjas; las sopas cachorreñas especiadas con comino, pan y zumo de naranja agria, las ensaladas de hierbabuena y ajos, las de berros, o morete de setas. De postre, roscos de San Marcos.

Los recursos patrimoniales de mayor interés para conocer son las ruinas del castillo musulmán de Sábar y la iglesia del Santo Cristo de Cabrilla del siglo XVIII.

Para visitar también se recomienda el Cortijo Pulgarín Bajo, una antigua finca dedicada al turismo rural que fue un molino de aceite y hoy reconvertido en museo.

Alfarnatejo se erige en FITUR 2022 como "Capital de la escalada"
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad